Jefe de Extradiciones de Perú calificó fallo sobre Fujimori como una "vergüenza"
El procurador aseguró que viajará a Chile en los próximos días a conversar dialogar y conversar con los ministros supremos, quienes finalmente decidirán el futuro del ex presidente peruano.
El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría de Perú, Omar Chehade, calificó las resolución del juez Orlando Álvarez, quien negó la extradición de Alberto Fujimori, como "una vergüenza".
Chehade señaló a Terra que a las autoridades de su país les ha parecido una sentencia absolutamente "decepcionante" y están "desilusionados".
"Es un fallo, débil y, sobre todo, débil jurídicamente pero por sobre todas las cosas, nos ha parecido una resolución sesgada y absolutamente parcializada a los intereses del extraditable Fujimori. Es una resolución que es una vergüenza, es muy extraña y sin lugar a dudas no puede comprometer a todo el Poder Judicial chileno, que lo consideramos autónomo, independiente y soberano. Pero más que un alegato de extradición, parece un alegato de defensa a favor de Fujimori", indicó.
El procurador agregó que tiene "un resumen de los 13 cuadernillos donde están las pruebas del Estado peruano, y prácticamente el ministro Álvarez no toma en cuenta nada o casi nada de los argumentos presentados al tribunal en Chile, lo cual ya es grave. Y en cambio sí toma en consideración, y esto es lo más patético, las pruebas de descarga del extraditable".
La autoridad peruana agregó que las pruebas son absolutamente "risibles" ya que se trataría de declaraciones de los hijos "que siempre favorecen al padre" y los testimonios de gente relacionada con la "mafia montefujimorista".
Estos últimos serían gente que trabajó junto al ex Presidente y a su cercano asesor, Vladimiro Montesinos y que "es gente que ha recibido condenas por graves delitos en el Perú, lo cual nos llama poderosamente la atención", afirmó.
"Lo más grave dijo sobre el juez chileno- es que ha confundido su rol, porque se ha creído un juez sentenciador, como si Chile vaya a juzgar a Fujimori, pero quien lo va a juzgar no es Chile, quien lo va a juzgar por sus delitos graves es el Perú a través de sus jueces. Él ha debido aplicar los indicios razonables o racionales para ver si es que procede o no la extradición.
El procurador también criticó que la labor del juez haya sido inspirada por su ideología política e indicó que "no nos consta sí ha habido presión y eso estará en la conciencia del doctor Álvarez. Probablemente, haya habido un tufillo ideológico de parte de él, porque de acuerdo a los antecedentes que nos han llegado se dice que es un juez muy conservador y absolvió a Pinochet en una serie de resoluciones".
Chehade agregó que "estaremos probablemente viajando a Santiago, en el momento que sea oportuno y lo disponga el Poder Ejecutivo de Perú, a dialogar y conversar con los ministros supremos, los cinco que van a resolver el proceso extradicional. Confiamos en que sea una sentencia justa y equilibrada, y alejada de todo tinte político... Podemos ganar en esta última instancia. Tenemos que hacer ver a los magistrados chilenos que el ministro Álvarez ha actuado de forma contraria a derecho, de manera muy parcializada y muy sesgada". (Agencias)