Israel confirmó que liberará a 250 presos palestinos de Al Fatah
La medida fue calificada como un gesto de buena voluntad del primer ministro Olmert hacia su el presidente palestino Mahmud Abás, líder del movimiento nacionalista, rival de Hamas.
Israel excarcelará el próximo viernes a 250 presos palestinos miembros de Al Fatah, como un gesto de buena voluntad del primer ministro, Ehud Olmert, para con el presidente palestino, Mahmud Abás, líder de ese movimiento nacionalista.
Los 250 presos que serán puestos en libertad no fueron condenados por delitos de sangre, dijo el portavoz del jefe del Gobierno israelí, David Baker.
"Según lo programado, el próximo viernes serán liberados los presos", comentó la fuente.
Entre los prisioneros se cuentan 11 menores y dos ancianos, según adelantaron medios de comunicación locales.
La excarcelación de presos palestinos miembros del movimiento Al Fatah así como la presumible aprobación de otro listado con milicianos de Cisjordania que Israel dejará de perseguir, son parte de las medidas que el Gobierno de Olmert decidió adoptar para reforzar las buenas relaciones con Abás.
Sin embargo, la opción de Tel Aviv de liberar a miembros de Al Fatah agudiza la crisis interna palestina, pues el grupo islámico Hamas acusa al movimiento de Abás de pactar con Israel.
Hamas compartía un gobierno de unidad nacional con Al Fatah, que terminó en una crisis que causó decenas de muertos en las calles de Gaza y con una virtual doble administración, una islámica en la franja y una laica en Cisjordania. (EFE)