Fiscal general español aseguró que se está derrotando a ETA "preso a preso"
Las declaraciones de las autoridades en Madrid vienen después que en el último mes y medio se lograra la captura de 15 presuntos miembros del movimiento separatista vasco.
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, dijo que las últimas operaciones desarrolladas contra ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) ponen de relieve que "estamos derrotando a la organización terrorista golpe a golpe, preso a preso", aunque insistió en que se debe mantener "la guardia alta".
Conde-Pumpido se refería a las últimas detenciones efectuadas tanto en España como en otros países, sobre todo en Francia, de presuntos miembros de ETA que elevan a 15 la cifra desde que la banda terrorista anunciara el pasado 5 de junio el fin del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.
El fiscal general del Estado expresó su convicción de que las ultimas detenciones efectuadas en Angulema, París, en Saint Jean de Pied-de-Port, así como la interceptación del vehículo cargado de explosivos en la localidad andaluza de Ayamonte (sur de España), demuestran que "estamos derrotando a ETA golpe a golpe, preso a preso".
Ello "es algo que debemos agradecer a la Guardia Civil y al Ministerio del Interior, que, con la colaboración francesa, están realizando una magnífica labor".
"Lo que demuestra -dijo- que tenemos la guardia alta, y hay que seguir teniéndola porque en cualquier momento pueden atacar", agregó, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano universitario en la localidad de Aranjuez, cerca de Madrid.
La semana pasada tres presuntos etarras fueron detenidos casi al mismo tiempo, dos de ellos en Francia, Iker Mendizabal Cubas y José Juan García González, que fueron vinculados por las fuerzas de seguridad españolas con la dirección de la logística de la organización terrorista.
Otro presunto miembro de ETA, Aritz Arginzoniz, fue detenido el pasado martes en la ciudad española de Santander, en el norte, donde supuestamente preparaba un atentado contra edificios públicos.
La organización vasca anunció el pasado 5 de junio el fin de la tregua que había declarado en marzo de 2006 y que ya había roto de hecho con el atentado cometido el pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos.
ETA ha asesinado a más de 800 personas desde que a mediados de los años 60 comenzó su actividad violenta por la independencia del País Vasco. (EFE)