Caída de fierro en vivienda es un hecho criminal, según urbanista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Cienfuegos manifestó sus dudas por lo ocurrido la tarde del martes en la comuna de Macul, donde una pieza de metal rompió el techo de una casa particular.

El arquitecto Eugenio Cienfuegos afirmó que la caída de escombros, entre ellos un fierro de más de dos metros, sobre una casa que se encuentra entre dos edificios en construcción en Macul es propio de un hecho criminal y no de un accidente de la obra.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el miembro del Comité de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos analizó el caso de Roberto Peña Contreras, quien pide una indemnización por daños y perjuicios morales ante los escombros que caen a su vivienda, cercada por las dos edificaciones.

 

Un fierro caído la tarde del martes, de más de dos metros de largo, fue la gota que "rebalsó el vaso" para Peña Contreras, quien acusa hostigamiento por parte de la empresa a cargo de la obra, por negarse a vender su propiedad.

 

Al respecto, el urbanista dijo que "la impresión que tengo es que es un hecho criminal no propio de la construcción, dado que de la construcción normalmente caen objetos por distracción, por mala ejecución por distintos motivos, pero muy cerca, no a 25 metros".

 

El también miembro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) agregó que "ese es un lanzamiento de proyectil con móviles que son difíciles de descifrar no más".

 

"La altura influye, pero lanzar un dardo (...) que era de más o menos dos metros 50 (centímetros) implica una fuerza muy grande, y una intencionalidad que no es propia de un error de construcción", destacó.

 

"Por eso es que me da la impresión de que detrás de esto hay móviles más complejos de alguien que hace premeditadamente, muy similar a los que lanzan piedras a los automovilistas en las autopistas, porque es raro. En toda la experiencia en construcción que he tenido en edificios altos nunca me había pasado una cosa similar por problemas propios de la construcción", concluyó. (Cooperativa.cl)