Israel concretó liberación de 255 presos palestinos que llegaron a Ramala
Los 249 hombres y seis mujeres fueron trasladados en buses desde las prisiones hasta Cisjordania, donde fueron entregados a la ANP y recibidos por Mahmud Abás.
Los 255 presos palestinos que Israel puso este viernes en libertad han llegado a la "Mukata" o sede de la Gobernación de la ciudad cisjordana de Ramala en medio de los gritos de felicidad de familiares y alabanzas a Dios.
Dos de los ex prisioneros llegaron sobre el techo del bus con banderas palestinas, en medio de un mar de familiares y curiosos que los esperaban desde temprano por la mañana y los recibieron con vítores y rezos.
Los 255 presos fueron trasladados a Ramala desde el paso de Betunia, donde las autoridades israelíes los entregaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Fuentes del Servicio Israelí de Prisiones (SIP), a cargo de la operación denominada "Brisa", dijeron que ha concluido el proceso de la puesta en libertad de 249 hombres y seis mujeres.
Los presos fueron recibidos en Ramala por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que espera con ello mejorar su imagen ante su pueblo.
Fuentes del SIP informaron de que de los 256 presos que debían haber sido liberados, uno de ellos, un hombre, ha permanecido en prisión.
Según algunas fuentes periodísticas locales, el hombre se negó a firmar una declaración en la que se comprometía a no participar en actividades terroristas en el futuro, mientras que otras sostienen que quedó en enfermería por no encontrarse bien.
Iam Domnitz, oficial y portavoz del SIP, dijo que todos los presos liberados han firmado la declaración en la que renuncian al terrorismo y que la razón por la que uno ha quedado en prisión se debe a que "se están verificando algunos aspectos jurídicos y de seguridad" de su liberación.
Antes de ser liberados, todos los prisioneros también fueron examinados por médicos israelíes y se entrevistaron con representantes de la Cruz Roja Internacional.
La liberación de los prisioneros es una promesa que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo en la cumbre de Sharm el Sheij, en Egipo, el pasado mes de junio, para fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abás, frente a los islamistas de Hamas.
El 85 por ciento de los palestinos que están siendo liberados son militantes de Al Fatah y el 15 por ciento restante del Frente Democrático de Liberación Popular (FDLP) y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).
El preso liberado de mayor jerarquía es un palestino de 61 años, Abdelrahim Maluh, segundo al mando del FPLP, cuyo brazo armado asesinó en 2001 a un ministro israelí. (EFE)