Policía boliviana decomisó 555 kilos de cocaína destinada a Chile
La incautación de la droga se produjo la madrugada del jueves en una localidad fronteriza del departamento de Potosí, cuando era transportada en dos minibuses.
La Policía de Bolivia decomisó en el sur del país 555 kilos de cocaína cuyo destino era Chile, en un operativo que culminó con la detención de tres personas, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria.
Sanabria explicó que la incautación se produjo en la madrugada del jueves en una pequeña localidad del departamento andino de Potosí, en el suroeste del país, muy cerca de la frontera con Chile.
Los tres detenidos, todos de nacionalidad boliviana, fueron interceptados cuando viajaban en dos minibuses hacia nuestro país y, según Sanabria, confesaron que su objetivo era introducir la droga en Chile.
La cocaína decomisada, fabricada en Bolivia y Perú, estaba oculta en sacos de fibra vegetal, precisó el jefe de la Felcn.
La fuente agregó que la semana pasada la policía incautó más de 150 kilos de cocaína en las regiones sureñas de Potosí y Tarija.
El decomiso de estos 555 kilos del estimulante es el tercero de magnitud que realiza la policía boliviana en menos de un mes.
Recientemente, en dos operativos llevados a cabo en el departamento oriental de Santa Cruz, primero fue descubierta una avioneta con 311 kilos de la droga y a los pocos días, un camión con 487 kilos camuflados bajo la carrocería.
De acuerdo con datos proporcionados por la Felcn, hasta finales de junio se decomisaron en Bolivia ocho toneladas de cocaína y 365 de marihuana, en más de 5.500 operativos policiales que han dejado alrededor de 2.300 detenidos.
Según un reciente informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, la producción de cocaína en el país en 2006 creció un 18 por ciento con respecto a 2005. (EFE)