Perú prorrogó el estado de emergencia en zonas de extrema violencia
El Ejecutivo dispuso que las Fuerzas Armadas asuman en dichos lugares el control del orden interno mientras dure la medida de seguridad decretada este fin de semana.
El Gobierno de Perú prorrogó este sábado por 60 días el estado de emergencia en cuatro departamentos del centro y sur del país, y dispuso que durante ese período las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en esos lugares, donde la violencia persiste pese a las medidas tomadas por las autoridades.
Las medidas afectan, a partir del próximo 24 de julio, a cuatro provincias y siete distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín, según dos decretos publicados en el diario oficial El Peruano.
El Gobierno también dispuso que las Fuerzas Armadas asuman en dichos lugares el control del orden interno durante el estado de emergencia, período en el que se suspenden diversos derechos constitucionales.
Las referidas localidades están en estas condiciones desde hace varios años debido a que aún subsisten las condiciones de perturbación de la paz y el orden interno que determinaron la declaración de esa medida.
Las autoridades señalaron que en esas zonas actúan remanentes terroristas liderados por un subversivo conocido como "Artemio" (quien deslegitima el cese de actividades ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su detención en 1992), en alianza con carteles del narcotráfico.
La prórroga del estado de emergencia también coincide con una ola de protestas que en las últimas semanas ha convulsionado Perú, dejando tres muertos y una treintena de heridos. (EFE)