Autoridades de salud cerraron relleno sanitario de la Región del Biobío
El vertedero, que recibe la basura de las Comunas de Coronel, Hualqui y Lota, fue clausurado por no cumplir con las normas de funcionamiento y condiciones de manejo.
Autoridades sanitarias de salud, tras una serie de fiscalizaciones, resolvieron suspender el funcionamiento del relleno sanitario Santa Alicia, de la Región del Biobío.
El relleno sanitario, uno de los más contaminantes del país, recibe la basura de las Comunas de Coronel, Hualqui y Lota, no cumple con las normas de funcionamiento y condiciones de manejo.
Funcionarios de la Seremi de Salud y la Corema determinaron su cierre temporal hasta que subsane de manera integra y total todas las deficiencias detectadas.
La seremi de salud, Marta Berner señaló que las deficiencias "tienen que ver con el manejo de las basuras al interior del relleno derivado de las condiciones de los caminos que impiden que los camiones bajen directamente pobre el paso correspondiente sus basuras".
"Las basuras se encuentran sin cobertura y existe un peligro derivado de las condiciones de cableado eléctrico, peligro hacia la seguridad de los trabajadores", indicó.
La jefa del departamento de Acción Sanitaria, Andrea Aste, señaló que "se pueden mezclar, con mayor facilidad debido a la cantidad de aguas lluvia que salen de los distintos sectores que sales de estos licuados y, efectivamente, podrían llegar a las laderas y eso es lo que hay que impedir".
Además se inició un sumario sanitario y se citó a declarar a la empresa el 24 de julio, instancia en la que deberá realizar sus descargos y deberá informar a la autoridad sanitaria las medidas para resolver el problema. (Cooperativa.cl)