Científicos se congregaron en Australia en Conferencia Internacional sobre el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión, que reúne a cinco mil delegados y que finaliza el próximo miércoles, pretende finalizar con la firma del una "Declaración de Sidney" para presionar a los Gobiernos a que aporten más dinero.

La conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que reúne a expertos de todo el mundo, comenzó este domingo en Sidney con un llamado a facilitar el acceso de los países más pobres a los progresos realizados en tratamientos y prevención.

 

"La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) eficazmente. El hecho de que aún no los hayamos llevado a la práctica es un fracaso del que debería avergonzarse la comunidad internacional", declaró el presidente de la IAS, Pedro Cahn, al inaugurar la cuarta conferencia de la sociedad.

 

Once mil son las personas que cada día contraen en el mundo el VIH, pese a los grandes avances realizados en el estudio y tratamiento desde la aparición de la enfermedad hace unos 25 años, lamentó Cahn.

 

El presidente de la IAS destacó que en los países pobres sólo un tercio de los seropositivos recibe un tratamiento eficaz. Esta proporción es aún menor cuando se trata del acceso a preservativos o jeringuillas esterilizadas.

 

La conferencia, que concluirá el miércoles, reúne a 5.000 delegados. Se prevé que el encuentro repase la nueva generación de medicamentos contra el sida, que son más eficaces y tienen menos efectos secundarios que los antirretrovirales.

 

Se espera también que la reunión culmine con la firma de una 'Declaración de Sidney' para presionar a Gobiernos y donantes para que concedan a la investigación un 10% suplementario. Dicho esfuerzo debería mejorar la eficacia de los programas de investigación.

 

"Necesitamos más recursos", enfatizó el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

 

Creado en 2002 y con base en Ginebra, ese organismo recibe fondos públicos y privados. (Agencias)