Apagón genera gran caos en la ciudad de Barcelona
La falla en el sistema eléctrico coincidió con los incendios de dos transformadores, lo que ha supuesto problemas en domicilios, hospitales y calles catalanas.
Un apagón eléctrico afecta desde la mañana de este lunes gran parte de Barcelona, así como a numerosos domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos, como el servicio de Metro o los Ferrocarriles de la Generalitat, lo que ha provocado el caos circulatorio.
Según informó el Ayuntamiento (Municipio) de Barcelona, el apagón ha coincidido con los incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas, donde se han trasladado varias dotaciones de Bomberos.
La distancia entre ambos transformadores es de tres kilómetros.
En algunos casos, los carros del metro se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes por espacio de hasta media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se ha podido restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos.
El apagón también afectó al Hospital Clínico, que se ha visto obligado a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se han podido mantener gracias al uso de generadores propios.
La falta de energía eléctrica también ha afectado al Hospital de Sant Pau, al Hospital del Mar y a la unidad infantil del Hospital de Sant Joan de Déu.
Los bomberos de la ciudad han confirmado que han atendido numerosas llamadas de emergencia por personas atrapadas en ascensores sin servicio.
El Ayuntamiento explica en su sitio web que a las 10:53 horas (05:53 en Chile) se ha producido una caída de tensión que ha afectado, en un primer momento, a la zona d'Urgell i Les Corts.
Diversas dotaciones de la Guardia Urbana se han desplazado a los diferentes cruces de la ciudad para regular el tráfico, debido a que no funcionan los semáforos
Por su parte, un portavoz de la compañía Fecsa-Endesa ha confirmado que el apagón afecta a varios puntos de la ciudad, como los distritos del Eixample, Sants y El Clot, si bien ha afirmado que aún se desconocen las causas y el número de afectados.
El diario La Vanguardia añade en la lista de los afectados a los distritos de Gracia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como en algunos barrios de las localidades de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues.
Fecsa-Endesa explica que las líneas de alta tensión se han desconectado y eso ha provocado "incidencias en cadena". Subraya, además, que dichas líneas son "propiedad de Red Eléctrica Española".
Red Eléctrica Española ha explicado que "un equipo de técnicos evalúa el estado de las instalaciones" para "averiguar las causas" del apagón. (Agencias)