Lula garantizó investigación seria sobre accidente de avión TAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la obligación del Gobierno", señaló el presidente brasileño, que señaló que las familias "tienen el derecho a estar airadas y querer saber lo que ocurrió".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó que el Gobierno realizará una investigación seria para determinar las causas del accidente aéreo que causó al menos 198 muertes la semana pasada en Sao Paulo.

 

El gobernante aprovechó su programa semanal de radio para reiterar su petición de que nadie se precipite a señalar supuestos culpables, al tiempo que dio una vez más un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

 

"Quería de nuevo pedirles a los familiares no sólo paciencia y comprensión, sino también fuerza, aunque sé que tienen el derecho a estar airadas y querer saber lo que ocurrió", afirmó el jefe de Estado.

 

"Y esa es la obligación del Gobierno, hacer una investigación seria para que no acusemos y absolvamos a nadie antes de una investigación correcta", agregó Lula, que ya había recomendado paciencia en el mensaje a la nación que emitió el pasado viernes por radio y televisión.

 

Acusaciones contra Brasilia

 

El presidente brasileño se pronunció el viernes, tres días después del accidente, tras las versiones de prensa y de varios especialistas que responsabilizaron al Gobierno por la tragedia debido a la poca seguridad del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.

 

Dos semanas antes del accidente y pese a que las obras de remodelación no habían concluido, se había permitido el uso de la pista principal de esa terminal, la de mayor movimiento del país y que está en medio de una zona residencial de la ciudad.

 

A la pista aún le faltaban los surcos utilizados para facilitar el drenaje del agua en caso de llover.

 

Fue precisamente un día lluvioso y en esa pista cuando el avión Airbus A320 de la aerolínea TAM se accidentó el martes de la semana pasada, cuando intentaba aterrizar.

 

La aeronave, con 187 personas a bordo, derrapó en la pista, atravesó una avenida de Sao Paulo y terminó estrellándose contra unos almacenes de la propia TAM, en donde trabajaban al menos once personas.

 

Así como en su pronunciamiento del viernes, Lula recomendó este lunes que nadie se precipite al señalar culpables, porque eso sería "prematuro y casi irresponsable", dijo el mandatario.

 

"Lo importante no es comenzar a decir fulano tiene la culpa o el aeropuerto no tiene culpa, o quien tiene la culpa es el Gobierno o que la culpa es del avión o del piloto o de la lluvia. Todo eso, en realidad, son hipótesis", agregó. (EFE)