Caída de cable dejó sin luz a más de 300 mil personas en Barcelona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades advirtieron que el corte, que provocó caos en el transporte, los hospitales y otros servicios públicos en la ciudad catalana, tendrá una lenta recuperación.

La caída de un cable de alta tensión en una central eléctrica fue lo que causó el apagón que dejó sin luz a más de 300 mil personas en Barcelona (España) y que provocó el caos en el transporte, los hospitales y otros servicios públicos.

 

El ministro de Industria, Joan Clos, que se encontraba en Barcelona, descartó que el apagón se deba a un sabotaje y atribuyó a "un accidente" la caída del cable de alta tensión.

 

La caída del conducto, responsabilidad de Red Eléctrica Española, provocó daños en varias subcentrales de Barcelona, donde se declararon varios incendios consecutivos, con densas columnas de humo visibles desde el exterior.

 

Clos, que compareció en el Centro de Emergencias del Gobierno de Cataluña, calificó la avería eléctrica de "muy grave", por lo que la recuperación del servicio será "lenta".

 

El ministro explicó que en casos excepcionales como el de este lunes los técnicos "descargan" la red eléctrica en el momento del accidente, para evitar una reacción en cadena que podría haber dañado también el sistema del resto de España e incluso fuera de la frontera.

 

El apagón, iniciado hacia las 11:00 horas locales (09:00 GMT, 05:00 de Chile) y que todavía perdura, dejó a más de 300.000 personas sin luz en sus casas, de las que la mitad han recuperado ya el servicio gracias a conexiones alternativas y grupos electrógenos. (EFE)