Tony Blair dijo percibir una "posibilidad" de paz en Medio Oriente
El ex primer ministro británico sostuvo este martes una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, y tiene contemplados encuentros con otras autoridades, tanto hebreas como palestinas.
Tony Blair percibe una "posibilidad" de paz en Medio Oriente, según declaró durante su primera visita a la zona como emisario del Cuarteto de Madrid.
"En las conversaciones que tuve he percibido que existe una posibilidad", pero para que esta impresión "pueda convertirse en algo hace falta seguir trabajando y pensando", dijo el ex primer ministro británico en una conferencia de prensa conjunta con el presidente israelí, Simón Peres, con quien se reunió este martes.
Blair, quien empezó el lunes una gira de tres días por Israel y los territorios palestinos, aseguró que su objetivo es "escuchar, aprender y reflexionar" sobre el conflicto.
"Lo más importante es escuchar y aprender las formas de promover el proceso de paz regional. Vine a escuchar lo que israelíes y palestinos tienen que decir. Habrá más oportunidades en el futuro", agregó.
Peres, por su parte, prometió un fuerte apoyo a Blair en su misión y dijo también percibir que existe "una oportunidad para la paz", pero advirtió de que "no estará abierta mucho tiempo".
"Tu éxito es nuestro éxito" y "tus sueños los nuestros", manifestó, para luego: "Tendremos que ayudarte".
El ex premier tiene previsto reunirse esta jornada en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad, así como cenar en Jerusalén con el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert.
El pasado lunes, Blair se entrevistó con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quien aseguró que la visita del ex primer ministro británico se produce en un "momento crítico" que puede marcar un punto de inflexión.
"Es un momento crítico" y Blair, con su contribución a reforzar el Gobierno y la economía palestina, puede ayudar "a que se produzca un gran avance", declaró la jefa de la diplomacia israelí a medios locales tras reunirse con él durante una hora y media. (EFE)