Unas 80 mil familias siguen sin suministro eléctrico tras histórico apagón en Barcelona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de habitantes de la capital de Cataluña pasaron la noche sin luz, por lo que se produjeron protestas espontáneas de vecinos, indignados por la situación.

Unas 80 mil familias continúan este martes sin suministro eléctrico en Barcelona, 24 horas después de que la ciudad española viviese el mayor apagón de su historia reciente, que además ha provocado pérdidas económicas multimillonarias.

 

Miles de ciudadanos pasaron la noche sin energía después de que el lunes Barcelona se sumiese en el caos.

 

El apagón se produjo en la mañana del lunes a causa de la caída de un cable de alta tensión en una central eléctrica, lo que provocó una reacción en cadena que dañó cuatro subestaciones y originó un incendio en una de ellas.

 

La avería paralizó buena parte de la actividad al provocar el caos del tráfico, retrasos en la actividad hospitalaria y los transportes públicos e interrupciones en las comunicaciones.

 

En total, 350 mil familias y comercios vieron interrumpido el lunes el suministro eléctrico.

 

Durante las últimas horas, los técnicos han restablecido el suministro a unos 30 mil clientes, informaron fuentes de la compañía eléctrica Fecsa-Endesa, aunque otros 110 mil aún estaban sin servicio eléctrico.

 

Mientras se realizaban los trabajos de reparación, durante la noche se registraron protestas espontáneas de vecinos, indignados por la situación.

 

El 90 por ciento de los semáforos de la ciudad quedaron inutilizados, por lo que en las zonas que aún permanecen sin luz agentes municipales se sitúan desde primeras horas en la confluencia de calles con mayor tránsito para realizar desvíos esporádicos de vehículos, indicaron fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

 

La compañía eléctrica Fecsa-Endesa indicó que instalará unos 40 grupos electrógenos para paliar la falta de luz en las zonas afectadas, que se ubicarán en "puntos críticos" como centros sanitarios.

 

En tanto, las autoridades de la región de Cataluña abrieron un expediente para pedir responsabilidades a la compañía eléctrica y han pedido a los usuarios que consuman menos energía. (EFE)