Estudiante chilena falleció mientras ascendía al Mont Blanc
De acuerdo al Socorro Alpino de Italia, la joven -aún no identificada- iba acompañada de otros tres alumnos de una escuela francesa, quienes también perecieron por hipotermia.
Una estudiante de nacionalidad chilena y otros tres montañistas murieron por hipotermia en la cara italiana del Mont Blanc, según informó este martes el Socorro Alpino de Italia.
La joven chilena falleció junto a una francesa, un británico y un neocelandés, cuyas identidades no han sido reveladas, todos estudiantes de una escuela de la ciudad de Grenoble, en Francia.
Los cuatro, según explicó el director del Socorro Alpino del Valles de Aosta, Adriano Favre, posiblemente equivocaron sendero debido al mal tiempo reinante en la zona -entre 3.400 y 4.000 metros de altura- y se vieron obligados a pasar la noche al aire libre.
En conversación con Lo que Queda del Día, Favre indicó que cuatro gendarmes franceses subieron a pie hasta el monte, mientras que los rescatistas italianos llegaron a la zona en helicópteros, los que fueron inútiles debido al fuerte viento en la zona.
Favre señaló que lo que pudo suceder es que "el mal tiempo de ayer les dificultó el camino al recurso", lo que les quitó energía para enfrentar las bajas temperaturas, sucumbiendo al "congelamiento".
A primeras horas de la tarde de este martes fueron encontrados por hombres del Socorro Alpino de Chamonix en la cresta de Bionassay, a 4.000 metros, en el macizo del Mont Blanc, pero nada se pudo hacer por sus vidas, pues según lo socorristas habían muerto por hipotermia.
Los cadáveres no han podido ser todavía trasladado al valle debido al mal tiempo.
En tanto, el capitán de la policía de montaña de Francia Stéphane Bouson lamentó el descuido de los estudiantes: "Estas personas llevaban el vestuario inadecuado, llevaban ropa como si fueran a un paseo de verano, no llevaban saco de dormir. Hasta ahora sólo hemos encontrado el cuerpo de una francesa".
En tanto, otro montañista alemán perdió la vida a 4.500 metros de altura en el Monte Rosa. El joven formaba parte de un grupo de seis compatriotas que escalaban la montaña alpina y fueron sorprendidos por el mal tiempo del lugar.
Cuatro de ellos lograron encontrar un refugio en la zona conocida como La Margarita, un quinto resultó herido y ha sido ya trasladado al hospital de Zermatt, en Suiza, y el otro falleció. (EFE/Cooperativa.cl)