Guerrilla colombiana acusó que "mercenarios" extranjeros actúan bajo órdenes de Uribe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las FARC dijeron que "estadounidenses, ingleses e israelitas" armados trabajan para el Gobierno, con el objetivo de ultimar a jefes de las tropas izquierdistas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo que "mercenarios" provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel actúan en el país, bajo órdenes del presidente Alvaro Uribe, en operativos para acabar con jefes insurgentes y rescatar a los secuestrados por la guerrilla.

 

Reyes declaró a la cadena Telesur que "hay muchos rumores de la existencia en Colombia de comandos especializados donde participarían mercenarios estadounidenses, ingleses, israelitas".

 

"Y de hecho penetran a la selva (colombiana) en búsqueda de objetivos, buscando la forma de dar de baja a algunos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" agregó Reyes, alias de Luis Edgar Devia, según el sitio en internet de la televisora.

 

El jefe rebelde añadió que la intención de esos "comandos mercenarios es recuperar a los prisioneros (rehenes) o causar cualquier otro crimen, esto, obviamente, ordenado por (el presidente colombiano) Alvaro Uribe".

 

Reyes reiteró que las FARC consideran "peligrosas" para "la vida de los retenidos" las operaciones militares de rescate "ordenadas por Uribe", y advirtió que las mismas pueden desencadenar en una "situación similar a la que ocurrió con los 11 ex diputados" asesinados en un "fuego cruzado" por un grupo "no identificado" el pasado 18 de junio.

 

"Esa es una de las opciones que está allí, sin confirmar, por eso decimos que es una fuerza no identificada", señaló.

 

El pasado 28 de junio, las FARC anunciaron la muerte de 11 diputados regionales colombianos secuestrados en abril de 2002, en un "fuego cruzado con un grupo no identificado".

 

Los diputados muertos eran parte de una lista de políticos, militares y policías que los rebeldes pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos en cárceles. (EFE)