Gobierno impulsará proyecto para que el femicidio sea una figura penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio del Sernam viene tras un nuevo episodio de violencia contra una mujer, quien fue quemada en el 40 por ciento de su cuerpo por su pareja en Punta Arenas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, anunció que de prosperar un inédito proyecto de ley -que tendrá carácter de urgencia-, el femicidio será considerado como una figura penal específica.

 

Albornoz indicó que recientemente conversó su par de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con quien acordó poner urgencia a la tramitación del proyecto para que el asesinato de mujeres sea tratado como un crimen diferenciado del homicidio.

 

Albornoz relató que se contactó "a primera hora de la mañana con el ministro Viera-Gallo y así hemos tomados la decisión de darle urgencia al proyecto de ley que establece la tipificación del femicidio como tipo penal, que establece órdenes de protección para poder dar efectivo resguardo a las mujeres víctimas".

 

A esto se suma "darle urgencia al proyecto de ley en paralelo, que incorpora que incorpora dentro del delito de maltrato habitual las relaciones de pololeo o relaciones afectivas".

 

Así lo aseguró tras llegar hasta la Clínica Indisa de Santiago, para interiorizarse del caso de María Alvarado, quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado luego de ser atacada por su esposo en Punta Arenas el martes.

 

En La Moneda, en tanto, el ministro Viera-Gallo dijo que es "inconcebible" que en el año ya vayan 30 mujeres asesinadas por sus parejas, y agregó que espera que el proyecto se apruebe y ayude a tomar conciencia sobre estos casos.

 

Indicó además que la iniciativa permitirá investigar con mayor celeridad y dar mayor sanción a los casos de violencia contra la mujer.

 

Operación establecerá real gravedad de las lesiones de María

 

Respecto al estado de la víctima, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, Sebastián Ugarte, explicó que "la verdadera gravedad de sus quemaduras en el cuerpo se va a establecer a las una y media, cuando el equipo de cirujanos que encabeza el doctor Jorge Villegas realice la cirugía".

 

"Ahí se va a ver el verdadero espesor de la quemadura, si es de espesor total o parcial, y ahí se establece con precisión el pronóstico de las quemaduras corporales", indicó.

 

Respecto a las quemaduras respiratorias, "esperamos que en los próximos cinco días nos den bastante problema, pero a la larga podamos recuperarla", explicó.

 

El agresor de María Alvarado, Carlos Muñoz Cárcamo, quedó en prisión preventiva durante al menos 60 días y tiene antecedentes por la agresión de una antigua compañera sentimental, lo que el Ministerio Público evalúa, pues esta conducta previa podría elevar la pena a que se expone el agresor, formalizado por parricidio frustrado, llegando incluso al presidio perpetuo efectivo.

 

Al momento del ataque, María presentaba un embarazo de ocho meses, lo que obligó a que en el Hospital Regional de Punta Arenas se le realizara una cesárea de emergencia.

 

La subdirectora del recinto, María Cristina Díaz que la recién nacida está estable y podría ser desconectada de ventilación artificial durante este miércoles.

 

Los médicos temen que la lactante tenga en su organismo presencia de las drogas que le fueron administradas a su madre tras recibir las graves quemaduras.

 

En cuanto a la situación familiar de la niña, que tiene a su progenitora internada con riesgo vital en Santiago y a su padre tras las rejas, será determinada por el Servicio Nacional de Menores (Sernam). (Cooperativa.cl)