Codelco denunció nuevo atentado contra sus instalaciones en Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La división dijo ser víctima de la sustracción de equipos de alto tonelaje, hecho que "expone la integridad de las personas", además del patrimonio de la firma, "que pertenece a todos los chilenos".

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) denunció que "cuatro equipos mineros de alto tonelaje fueron sustraídos" la noche del pasado jueves desde un garaje de la División Salvador.

 

La empresa señaló que el delito se cometió "como parte de las acciones que se mantienen en el marco de las movilizaciones que tienen paralizada la producción de esta división desde hace 33 días", protagonizada por los trabajadores subcontratistas de la cuprífera.

 

"Se trata de dos camiones mineros con capacidad de 140 toneladas cada uno; un cargador frontal y un camión de mantenimiento utilizados por la minera estatal en las faenas de la mina a rajo abierto. Los camiones y el cargador fueron transportados por desconocidos hasta el acceso principal de la mina, donde alrededor de 50 personas impiden el acceso de vehículos y trabajadores desde el pasado 25 de junio", relató Codelco a través de un comunicado.

 

Para la minera, "esta acción ilícita se suma a la sustracción -durante la semana pasada - de un cargador que fue utilizado para remover material y bloquear los caminos a las faenas, además de la perdida de una camioneta contratista que no se ha localizado hasta la fecha".

 

La División Salvador también alertó sobre la pérdida de aproximadamente 1.200 litros de petróleo, así como de los importantes daños causados al patrimonio de sus instalaciones, constatados por un notario.

 

El gerente general de la división, Julio Cifuentes, consideró que estas acciones ilícitas "exponen la integridad de las personas y el patrimonio de esta empresa que le pertenece a todos los chilenos".

 

El pasado jueves, luego de un ataque contra un tren con concentrado de cobre en Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los trabajadores en paro a ser responsables y adecuar sus demandas a la realidad del resto de los chilenos, pues -afirmó- Codelco ha realizado su mejor esfuerzo para satisfacer sus reivindicaciones.

 

El conflicto ha sido abordado incluso por la Iglesia Católica, que cuya Conferencia Episcopal emitió el pasado 19 de julio una declaración sobre la "inequidad" del subcontrato.

 

Además, el pasado miércoles el cardenal Francisco Javier Errázuriz llamó a la cuprífera a ser un ejemplo en materia de condiciones laborales. (Cooperativa.cl)