Abás busca apoyos en Rusia en su enfrentamiento con Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita buscará que el Kremlin deje de ser el único miembro del Cuarteto de mediadores para Medio Oriente que mantiene contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica.

El presidente palestino, Mahmud Abás, buscará ganarse el apoyo del Kremlin en su enfrentamiento con Hamas durante su entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

Abás, que inició el domingo una visita de cuatro días a este país, se reunirá mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informaron a fuentes diplomáticas palestinas.

 

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) abordará con los dirigentes rusos la reciente propuesta israelí de reanudar las negociaciones para la creación de un estado palestino según las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

 

En la agenda de las conversaciones ocupará un lugar importante la iniciativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de

celebrar una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí en septiembre próximo.

 

En su reunión en suelo estadounidense Bush aseguró a Abás que su propósito es acabar con el conflicto en 2008, su último año de mandato.

 

El Kremlin es el único miembro del Cuarteto de mediadores para Medio Oriente (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) que mantiene contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

 

Según el diario Kommersant, Rusia no está dispuesta a cambiar esta política, por lo que "a Abás le espera una decepción en Moscú".

 

Lavrov conversó por teléfono el pasado jueves con el líder de Hamas, Haled Mashal, quien le aseguró que "nada impide la cooperación entre los movimientos Al Fatah, encabezado por Abás, y Hamas en aras de la creación del Estado palestino".

 

Como contrapartida, agrega el diario ruso, Moscú prometerá al líder palestino el pronto envío de medio centenar de carros blindados destinados a las fuerzas del orden de la ANP.

 

Abás tenía previsto visitar Moscú en la segunda mitad de junio pasado, pero tuvo que aplazar el viaje tras los violentos enfrentamientos ente las facciones palestinas provocados por la rebelión de Hamas, que se hizo con el control de la franja de Gaza.

 

El presidente palestino aseguró recientemente que había llegado la hora de convocar elecciones legislativas anticipadas con el fin de cesar la confrontación del movimiento que lo apoya, Al Fatah, con Hamas.

 

Abás visitó por última vez Moscú en mayo del pasado año con el propósito de romper el bloqueo económico al que EE.UU. e Israel sometieron a los palestinos tras la llegada al poder de Hamas a principios de 2006. (EFE)