Venezuela juzgará a dos abogados por poner bomba cerca de embajada boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del Movimiento de Liberación Nacional Rómulo Gallegos, Luis Rodríguez y Diana Mora fueron acusados de "terrorismo y traición a la patria".

La justicia venezolana ordenó el pase a juicio de dos abogados acusados por la Fiscalía de perpetrar varios atentados, entre ellos una explosión cerca de la embajada de Bolivia en Caracas en abril, indicó este martes una nota de la Fiscalía.

 

Los abogados Luis Rodríguez, de 33 años, y Diana Mora, de 29, fueron acusados de "terrorismo y traición a la patria", señaló el fiscal 32 del Área Metropolitana, Cristian Quijada.

 

El funcionario añadió que corresponde al tribunal fijar la fecha del juicio oral y público en el que se decidirá la inocencia o culpabilidad de ambos abogados.

 

La detención de Rodríguez, apodado "Comandante Santos", se produjo inmediatamente después de la explosión registrada la madrugada del 26 de abril en las cercanías de la embajada boliviana, que no produjo ni víctimas ni daños materiales apreciables.

 

Mora, apodada "Subcomandante Bárbara", fue apresada el 27 de abril y las autoridades la vincularon con las explosiones sin víctimas registradas el pasado 28 de febrero en el piso 12 de la sede de los tribunales civiles y el 5 de marzo en un baño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

 

Ambos profesionales del derecho militarían en el llamado Movimiento de Liberación Nacional Rómulo Gallegos (MLNRG), que tomó el nombre del escritor venezolano de cuya novela "Doña Bárbara" los detenidos habrían sacado sus alias "de guerra".

 

Los atentados estuvieron acompañados con la difusión de panfletos contra el gobierno y el proceso revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez.

 

La Cancillería venezolana vinculó las acciones del MLNRG con los ataques terroristas con bomba que sufrieron sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003 y cuyos autores materiales, según ese despacho, "se encuentran en Florida, protegidos por el gobierno de EE.UU.". (EFE)