Vivienda aseguró que propietarios están protegidos ante fallas estructurales
El ministerio destacó que la ley de calidad de la construcción respalda la demanda que presentaron 340 familias contra la constructora Paz-Froimovich.
Héctor López, jefe de la división técnica de estudios del Ministerio de Vivienda, aseguró que los propietarios del edificio ubicado en calle Tarapacá 752 de la constructora Paz-Froimovich están protegidos por la ley vigente.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, López indicó que "en la llamada ley de calidad de la construcción se ha establecido que estas situaciones cuando se judicializan, tienen un proceso sumario, es decir, mucho más rápido que un procedimiento regular".
Las 340 familias que demandan a la constructora por 3.000 millones de pesos son propietarias de departamentos con un precio promedio de 47 millones de pesos y carecen de suministro de gas hace más de un año, ya que el edificio permanece con el sello rojo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Lo importante es que estos vecinos están protegidos por la ley de calidad de la construcción", recalcó López, quien destacó que los propietarios están protegidos por las garantías que da la normativa vigente.
"En este caso, en particular, si se tratara solamente de instalaciones tiene un plazo de garantía y de responsabilidad de quien vendió el edificio de cinco años contados desde la recepción municipal", señaló.
"Si efectivamente, las fallas fueran estructurales, vale decir, que tiene involucrado la sustentabilidad del edificio, el plazo se amplía a 10 años contados desde la recepción municipal. Y aquí el responsable es el que vendió el edificio, lo que la ley reconoce como propietario primer vendedor. Después él, si quiere, puede requerir contra otros responsables. Pero quien tiene responderle a los vecinos, a las personas que compraron, es la persona que vendió el edificio", recalcó. (Cooperativa.cl)