Metro estudia nueve alternativas de extensión para 2010
Entre las opciones están el eje Independencia; Irarrázaval y una extensión de la Línea 4 hacia el norte, además de una conexión entre La Cisterna y Maipú y Los Leones-Macul-La Florida.
Metro S.A. analiza las opciones para extender -a partir de 2010- la red del ferrocarril metropolitano, para lo cual cuenta con nueve alternativas, según reveló el Diario Financiero, que indica que entre las alternativas están dos ejes históricos en la planificación inicial del servicio: Independencia e Irarrázaval.
También tienen opciones trazados por las avenidas Santa María, paralela a la Línea 1, y Matta, así como una extensión de la Línea 4 hacia el norte.
La Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) licitó un estudio para evaluar cinco alternativas para la extensión del ferrocarril, proceso que fue adjudicado a la consultora Fernández y De Cea, la misma que diseñó la malla de recorridos del Transantiago, según manifestaron fuentes cercanas.
Según el medio, "a lo anterior, se deben sumar dos nuevas que deben salir tras un análisis preliminar entre cuatro propuestas del Metro", y que son:
Extensión de la línea 4A desde La Cisterna a Maipú.
Eje Los Leones-Macul-La Florida.
Rectificación del trazado de la Línea 2 desde el sur al centro, a través del eje San Diego.
Una línea de Metro por el eje Santa Rosa.
Sectra también definió que "para cada alternativa preliminar de extensión se debe definir -en términos generales- el tipo de construcción más adecuado (túnel, viaducto o superficie), tipo de material rodante, esquema operacional (frecuencia, capacidad) y otros antecedentes relevantes para especificar costos y capacidad de transporte de cada alternativa preliminar".
La repartición también especifica que "las opciones de trayectos para Metro deben considerar todas las nuevas concesiones viales urbanas que estarán funcionando en 2010 -además de las que ya operan-, como por ejemplo el Túnel El Salto-Kennedy, Radial Nor-Oriente y Acceso Sur a Santiago, entre otras", explicó el diario.
Asimismo, Sectra solicitó que los análisis incluyen, "desde el punto de vista del esquema de los servicios de transporte público de Transantiago", la posibilidad de "cambios en los trazados físicos de los servicios de buses" o "cambios en las características operacionales de los servicios de buses, frecuencias y capacidades".
"Los eventuales cambios operacionales y de trazado de los servicios de buses, pueden implicar costos adicionales para la administración de Transantiago", concluye la repartición de Transportes. (Cooperativa.cl)