Mattel retirará 1,5 millones de juguetes que contienen pintura con plomo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muñecos de personajes como "Elmo", "Abelardo" y "Dora" fueron elaborados en China por un contratista que no respetó la normativa internacional sobre la fabricación de artefactos para niños.

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel retirará en todo el mundo cerca de 1,5 millones de juguetes fabricados en China, un millón de los cuales fue vendido en Estados Unidos, debido a que su pintura contiene demasiado plomo.

 

El masivo retiro de juguetes es el último capítulo de una serie de hechos que han aumentado la tensión entre Washington y Pekín, a raíz de los problemas de seguridad de los productos chinos.

 

Los productos, que incluyen figuras de populares personajes como "Elmo", "Abelardo" y "Dora", fueron hechos por un contratista en China que utilizó un pigmento de pintura no aprobado que contiene plomo, informó Mattel.

 

La pintura con plomo ha sido relacionada con problemas de salud en niños, entre ellos dificultades de aprendizaje y daño cerebral permanente.

 

La compañía sostuvo que retirará aproximadamente 967 mil juguetes plásticos del mercado estadounidense y otros 533 mil en el extranjero, en países como el Reino Unido, Canadá y México.

 

Jim Walter, vicepresidente senior de garantía de calidad mundial de Mattel, dijo que la recuperación podría afectar a sus mercados en todo el mundo y relacionó el problema con sólo con un fabricante.

 

"Lo decepcionante es que teníamos contrato con un solo fabricante, con el que hemos mantenido una extensa relación, que no hizo lo que le requería Mattel", dijo Walter.

 

La mayoría de los incidentes anteriores que despertaron preocupación por la seguridad de las exportaciones de China estuvieron vinculados a pequeños fabricantes, pero ahora ha sido golpeada una gran compañía de un sector delicado.

 

Walter dijo que el fabricante de juguetes inició una investigación, mientras que Mattel detuvo la producción y los envíos de juguetes de su contratista chino, pero esperará los resultados de la indagación para decidir si seguirá haciendo negocios con él. (Agencias)