Mattel inició retiro de 9.000 juguetes contaminados con plomo en Chile
La empresa llamó a los compradores nacionales a devolver los artículos, que pertenecen a una masiva partida fabricada en China con concentraciones por sobre la norma.
La filial chilena de la empresa Mattel inició el retiro de 9.070 juguetes que llegaron a Chile, que pertenecían a una partida de un millón y medio que fueron fabricados en China y que están contaminados con plomo.
A través de un comunicado, Mattel Chile -que declinó comentar el incidente- precisó que los productos comenzaron a ser vendidos en mayo pasado.
La empresa llamó a los compradores de estos productos a devolverlos en las tiendas donde los adquirieron o en la casa matriz de Mattel en Santiago, ubicada en Américo Vespucio 501-B, comuna de Quilicura.
En tanto, para quienes viven en regiones se habilitó teléfono 800 212 222para realizar consultas.
El detalles de los productos contaminados son:
La Granja Plaza Sésamo.
Triciclo para el agua de Ernie.
Autos de carrera Plaza Sésamo.
Amigos de Barney Dúo Musical.
Barney Teléfono Buenos Modales.
Elmo Risitas.
Reproductor musical Lazy Town.
Surtido vehículos Avatar.
Figuras chocadoras Avatar.
En tanto, el seremi metropolitano de Salud, Mauricio Osorio, afirmó que los artículos con concentraciones de plomo por sobre la norma no pueden ser detectados antes de ingresar al país, ya que en aduanas sólo se fijan parámetros para el tolueno.
Efectos en los niños
Por su parte, la toxicóloga de la Universidad de Chile Laura Borgel señaló que un niño de corta edad expuesto a esta clase de juguetes puede presentar problemas vasculares y neurológicos.
"Se dice que por cada punto que sube el plomo en la sangre, inmediatamente se pierde un cuarto de punto en la parte intelectual", precisó la especialista.
De acuerdo a Borgel, "el impacto que va a tener sobre ese individuo, es que a lo mejor va a ser un niño que dentro de sus actividades en el colegio siempre va a ser el último de la clase, el último que va a responder".
La especialista recomendó a los padres de los niños que ya hayan tenido contacto con estos juguetes lavar bien sus manos y cepillar sus uñas, para luego llevarlos a realizarse exámenes toxicológicos que permitan determinar la concentración de plomo en su sangre. (Cooperativa.cl)