Ex asesor afirmó que Chirac sabe que Arafat murió envenenado por Israel
Declaraciones de Bassam Abu Sharief desmienten la versión de Ahmad Jibril, quien afirmó en julio pasado que el rais falleció víctima del sida, ya que -según él- era homosexual.
El ex presidente francés Jacques Chirac sabe que el histórico líder palestino Yassir Arafat murió en 2004 en un hospital de París envenenado por Israel, desveló este sábado Bassam Abu Sharief, quien fuera asesor de comunicación del rais.
"Chirac ha ocultado deliberadamente esta información secreta para proteger los intereses palestinos", dijo Abu Sharief en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, donde reposan los restos de Arafat en la Muqata, la sede presidencial.
Los tres doctores que trataron a Arafat también saben que murió por un veneno que detiene la producción de hematíes, agregó sin dar más detalles porque, según dijo, "ayudarán en el futuro a arrestar al autor".
Desde 2002 hasta su traslado a París, Arafat permaneció confinado en la Muqata, después de que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, dejara de considerarle un "interlocutor válido".
El envenenamiento es, junto con el sida o la muerte natural, una de las hipótesis en torno a la muerte del rais palestino, sobre la que el movimiento islamista Hamás pidió a Al-Fatah que abriera una investigación tras ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2006.
En julio pasado, Ahmad Jibril, líder y fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina, afirmó que la causa de muerte fue confirmada por el hospital francés donde murió Arafat, según le señaló entonces el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Para serle honesto, el informe oficial de los franceses es muy claro. El sida fue lo que se lo llevó", le expresó Abás. (EFE)