Máximos líderes de Israel y Palestina se reunirán el lunes en Jericó
La primera visita oficial de un dirigente israelí a territorio palestino, fue confirmada por la ANP.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirán el próximo lunes en la ciudad cisjordana de Jericó, en la primera visita oficial de un dirigente israelí a territorio palestino, informó el portavoz del líder de la ANP, Mohamed Edwán.
La posibilidad de reunirse en Jericó se venía hablando desde el pasado abril.
De hecho, el último encuentro entre ambos líderes, el pasado 16 de julio, tuvo lugar en Jerusalén, pero había sido inicialmente anunciado en esta ciudad al este de Cisjordania, la primera que vio ondear de manera oficial la bandera palestina tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.
En tanto, el portavoz de Olmert, David Baker, se limitó a señalar que ambos dirigentes se reunirán "muy pronto", pero no quiso precisar el lugar ni la fecha.
En su entrevista, Olmert y Abás tratarán de establecer un marco para alcanzar una solución permanente al conflicto palestino-israelí, informó el diario Al-Ayyam, con sede en Ramala.
Esta idea, la de un marco o "acuerdo de principios", es la preferida por Israel porque "a veces no es sabio abordar primero los temas más delicados", como dijo su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el pasado miércoles en una rueda de prensa con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.
Será el primero de "una serie de encuentros en los próximos tres meses" entre Olmert y Abás, apuntaron fuentes oficiales palestinas al diario.
El pasado marzo, durante una visita a Medio Oriente de Rice, ambos líderes se comprometieron a reunirse quincenalmente, algo que no han cumplido aunque mantienen un contacto fluido.
En su último encuentro, el primer ministro israelí anunció a su interlocutor la liberación de 250 presos palestinos en cárceles israelíes -ya efectuada- y el levantamiento de varios puestos de control militar en Cisjordania. (EFE)