Fidel Castro advirtió sobre problemas que amenazan la supervivencia humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro humano. ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial?, señaló Castro en su columna "Reflexiones".

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, publica este sábado un nuevo artículo en el que advierte sobre problemas que amenazan la supervivencia de la especie humana y considera que su pensamiento es consecuente con relación al poder.

 

"Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro humano. ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial de los bienes y servicios? ¿Qué autoridad lo determinará?, indicó Castro en su columna de "Reflexiones" destacada en portada de los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde.

 

Fidel Castro sostuvo que "por esa vía y a través del robo desvergonzado de cerebros, fenómeno en el que hay que insistir porfiadamente, podrían destrozar lo que más vale del ser humano, que es su educación a través de la conciencia".

 

En su artículo titulado "Reflexiones sobre duras y evidentes realidades" opinó que "de los laboratorios puede salir un medicamento que salve vidas, algo socialmente muy valioso si tal producto pudiera ponerse al alcance de todos".

 

Pero previene que "de los laboratorios están naciendo también todo tipo de armamentos que pueden poner fin a la vida humana".

 

En su meditación, el líder cubano llega a la conclusión de que "la publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie".

 

Asimismo invitó a que se hagan "todos los cálculos posibles y se verá que los recursos naturales, el espacio, el clima, el tiempo y el sistema, al paso y en la dirección que llevan, no pueden arrojar otro resultado".

 

En una breve meditación sobre "el poder" reconoció que las prerrogativas de éste "sea real, relativo o ficticio, ejercen influencia sobre los seres humanos, porque todos fueron educados así desde los tiempos más remotos de la especie".

 

"No arribé en un minuto a lo que hoy pienso con relación al poder, pero estimo que se trata de un pensamiento consecuente", señaló.

Además apuntó que "el modesto aporte de nuestra Revolución lo atribuyo al hecho de que nuestras respuestas a las interrogantes nunca involucionaron, a pesar del crudo realismo que nos impuso el brutal bloqueo del imperio (EE.UU.)".

 

Al cumplir un año alejado de sus funciones políticas, en los últimos escritos que viene publicando desde finales de marzo pasado bajo el rótulo de "Reflexiones", Castro se ha referido a los avances de la revolución y a los Juegos Panamericanos, pero no ha hecho mención a su estado de salud ni a la situación que vive el país.

 

Fidel Castro, que el 31 de julio de 2006, delegó sus cargos provisionalmente en su hermano Raúl debido a una delicada enfermedad intestinal, no ha sido visto en público desde el 26 de julio del año pasado. (EFE)