Evo Morales falseó datos sobre su gestión, acusó la oposición boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El discurso del presidente ante el Congreso, de tres horas y 40 minutos, fue criticado por repetir anuncias, halagar a gobiernos extranjeros y ser "carente de autocrítica".

La oposición, la prensa y otros sectores de Bolivia acusaron al presidente Evo Morales de falsear datos sobre su gestión y eludir graves problemas en su discurso del pasado lunes ante el Congreso, en el que prometió que su país superará a Suiza en 10 ó 20 años.

 

"El discurso fue muy desordenado, carente de autocrítica y con cifras e informaciones incorrectas", aseguró en un comunicado el líder del partido centrista Unidad Nacional (UN), el constituyente Samuel Doria Medina.

 

"En las tres horas y 40 minutos que el presidente emitió su informe, los actores sociales detectaron la falta de ámbitos coyunturales como la unidad del país, la inflación y la migración", afirmó en tanto el diario paceño La Razón.

 

Por su parte, el ex presidente y líder opositor Jorge Quiroga dijo que Morales desperdició "la oportunidad para dejar un mensaje, ya no de confrontación, sino de unidad y paz social".

 

El jefe de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) dijo esperar "un mensaje más concreto y con una visión clara de futuro, porque fue muy reiterativo, extremadamente largo y tedioso".

 

Quiroga manifestó que le hubiera gustado que Morales aprovechara el discurso ante el Congreso "para dar certidumbre y rumbo al país con una visión clara que genere oportunidad para todos, y no lo que hemos visto en estos 18 meses, que la ganancia externa más grande de nuestra historia ha provocado la migración más grande de la historia contemporánea hacia España".

 

El diario El Deber de Santa Cruz se sumó a la prensa crítica y destacó que "Morales mostró un país con superávit, récord en reservas internacionales, pero crecimiento estancado, inflación, sin nuevos empleos y baja ejecución presupuestaria".

 

Sobre los asuntos que el mandatario eludió, Medina expresó que esperaba escuchar "qué se hará con el beneficio excedente de la exportación de gas y cómo se combatirá a la inflación", que ha duplicado en julio la meta propuesta inicialmente para todo el año.

 

Para el líder centrista, el discurso de Morales en Sucre, con motivo del 182º aniversario de la independencia de Bolivia, fue repetitivo, y mencionó como ejemplo la mención a "la construcción de la carretera Ancaravi-Huancachalla, que ya la anunció el 6 de agosto de 2006 y la mencionó como algo nuevo".

 

"También anunció 5.000 viviendas nuevas y reparadas, pero revisando la información del Gobierno, hay varios ceros de más", agregó Doria Medina.

 

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Jesús Juárez, dijo a su turno que Morales debería preparar antes "por escrito todo su mensaje, a fin de presentar las luces, sombras y proyecciones de este período. Además, en su discurso debería incentivar a la unidad del país".

 

El presidente del Senado, José Villavicencio, de UN, piensa que el discurso "fue muy vacío, nada que pueda convencer al pueblo de Bolivia. No habló de la generación de fuentes de trabajo, no explicó cómo va a combatir la inflación".

 

Morales "elogia mucho a presidentes y países extranjeros, como los de Venezuela y Cuba, pero no habla absolutamente nada de lo que va a hacer (...) para que nosotros, los bolivianos, podamos tener una vida mejor. El presidente deja al país en incertidumbre, no le da seguridad ni esperanza de mejores días", agregó.

 

Finalmente, el diario Los Tiempos de Cochabamba señaló que Morales habló de "un país viable y también confiable", con una "bonanza económica" no lograda hasta ahora, con superávit y récord de reservas internacionales, pero no hizo referencia al "clima de tensión" existente, "resultado de las medidas emprendidas por su gobierno". (EFE)