Pavez criticó academias que preparan admisión a liceos tradicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Colegio de Profesores señaló que pagar por un curso para optar al Instituto Nacional o el Liceo 1 muestra una educación de mercado y deja claras las debilidades del sistema.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, rechazó la existencia de academias que preparen, previo acuerdo económico, a alumnos que deseen ingresar a establecimientos tradicionales del país, como el Instituto Nacional, Liceo 1, "Carmela Carvajal de Prat" o "José Victorino Lastarria", que exigen una prueba de admisión.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, Pavez dijo que este rubro no hace más que recalcar la idea de mercado en la educación y dando cuenta de las debilidades que presenta el sistema.

 

Pavez consideró pernicioso la existencia de centros como la Academia de Estudios "Boris Cárdenas", cuyo titular -del mismo nombre- afirma que prepara adecuadamente a menores para optar séptimo básico en los denominados colegios "emblamáticos".

 

"Se ha enfatizado dos o tres veces la idea de mercado, no pongo en duda la buena intención del colega (Cárdenas) que ha montado esta iniciativa que está dentro de un campo legal, pero que dentro de nuestro punto de vista deja claras las debilidades del sistema, un sistema claramente competitivo en que la calidad de la educación no es semejante", criticó Pavez.

 

"Estamos en un sistema educativo de mercado, un sistema educativo en que es posible hacer negocios de esta naturaleza y en que los padres (lo costeen) al intentar asegurar un mejor resultado futuro", agregó el presidente del Magisterio.

 

En respuesta a esta crítica, Cárdenas afirmó que si la educación pública tuviera la calidad adecuada no existirían establecimientos como el suyo.

 

"Si la educación pública fuera de la calidad (…) no deberían darse estas instancias y nosotros deberíamos enfocarnos a reforzamientos (...) eso es parte de la competitividad, de la alta calidad educativa", enfatizó el profesor de matemáticas.

 

Finalmente, Pavez expresó su esperanza de que el interés de mejorar y reforzar la educación pública pueda significar que el "talento del colega (Cárdenas)", ex alumno del Instituto Nacional, se pueda expresar en otras áreas, no en este rubro "que no nos gusta mucho".

 

Respecto a estos cursos externos, el propio Instituto Nacional señala en su portal en internet que "se recomienda desde ya a los apoderados no someter a los alumnos a trabajos forzados de preparación de esta instancia de evaluación, la que no es un examen ni una prueba de conocimientos específicos".

 

"Las ofertas de preparación para la rendición del Test de Aptitudes son triquiñuelas comerciales que el Instituto Nacional no recomienda, aún cuando ellas sean ofrecidas por ex-alumnos o eventualmente funcionarios del establecimiento", sentencia el histórico colegio. (Cooperativa.cl)