Vicente Sabatini defendió la calidad "pública" de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de programación salió al paso de las críticas sobre el estatus del canal y sentenció que el modelo actual está "legitimado" por su exitoso nivel de audiencia.

Vicente Sabatini, quien actualmente está a cargo de la dirección de programación de Televisión Nacional, defendió el modelo público que tiene el canal.

 

Ante el debate sobre la televisión pública desatado tras los nuevos nombramientos de miembros del directorio, en entrevista con Lo que Queda del Día, Sabatini destacó que éste dilema "ha existido desde el minuto que nació el proyecto".

 

"Ha habido presidentes de la República que no han estado contentos con este modelo porque el canal funciona de manera independiente y todos los gobiernos necesitan órganos que difundan su labor, difundan sus objetivos, es natural", señaló.

 

Para Sabatini, que el canal tenga la obligación de mejorar sus contenidos con carácter público y estando obligado al autofinanciamiento "son regalas del juego claras y buenas que tienden a que éste sea un canal legitimado por las audiencias".

 

"Si este fuera un canal de Gobierno, probablemente no tendría los niveles de sintonía ni los resultados que tiene y, por lo tanto, cumpliría pobremente su rol de medio de comunicación de masas", señaló.

 

Sobre la intención de algunos sectores de que TVN derive en un canal estatal, Sabatini señaló que "a la clase política en general le ha costado convivir con este modelo, especialmente al mundo de la Concertación".

 

"Porque hay aquí un gesto de generosidad cuando se reinstala la democracia que es la propia Concertación la que propone este modelo de televisión pública que es un canal que tiene independencia respecto del Gobierno, que se autofinancia y, por lo tanto, de alguna forma se autorregula y que significa que no es un instrumento del gobierno de turno, como lo fue Televisión Nacional de Chile en la dictadura", dijo.

 

Estamos realmente satisfechos con "Alguien te mira"

 

Sobre el éxito de la teleserie nocturna "Alguien te mira", el director de programación señaló que los responsables de la estación están "realmente satisfechos con esta experiencia".

 

"Es un experimento que terminó siendo exitoso porque convocó a un tipo de público que normalmente veía telenovelas, que es el adulto hombre, que a las 20:00 horas no está", indicó, añadiendo que "este tipo (de serie), de corta duración, con pocos personajes y con alto contenido de thriller, logró convocar".

 

Respecto a las críticas a la historia -sobre un sicópata asesino en serie-, Sabatini indicó que "algo tiene que ver con el país que tenemos, coincidentemente hay una ola de femicidios, se está pensando en legislar acerca del femicidio, es un tema que preocupa a la sociedad hoy día. Y nosotros instalamos este tema en un género de entretención sin tener la intención de relevar un tema, sino más bien de hacer un experimento de innovación en un género que es entretención".

 

"No es casualidad, son lecturas de nuestros libretistas de lo que es nuestro país hoy día", añadió.

 

Además, desestimó críticas como la del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien considera que la serie tiene una "crueldad excesiva". Al respecto, indicó que el secretario de Estado "opinó como telespectador en medio público siendo ministro".

 

"Atendimos su opinión, la respetamos, pero no la compartimos", dijo.

 

Sobre el futuro del medio, de cara a la entrada en vigencia de la televisión digital, Sabatini mostró su predilección por una norma que permita "respetar ancho de banda actual" y operar distintas señales, como ocurre con la estadounidense, aunque reconoció que "tanto la europea como la americana permiten el multicast y permiten además, la americana mejor, transmitir en alta definición". (Cooperativa.cl)