Presidente de Pakistán descartó declarar estado de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Pervez Musharraf descartó la medida, según fuentes extraoficiales, sólo luego de una conversación de madrugada con Condoleezza Rice.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, descartó imponer un estado de excepción en el país y abogó por la celebración de elecciones "libres y transparentes", informó una fuente oficial.

 

El ministro de Información, Muhammad Ali Durrani, dijo a la televisión estatal que el general tomó esa decisión este jueves, tras mantener "agitadas consultas" con sus "colegas", según la agencia oficial APP.

 

De acuerdo con Durrani, Musharraf consideró que no hay justificación para declarar el estado de excepción, posibilidad que el viceministro de Información, Tariq Azeem, esbozó horas antes.

 

La tesis de Azeem se basaba en la inestabilidad en la frontera con Afganistán y las amenazas de ataques de EE.UU., así como por la efervescencia religiosa que vive la nación tras el ataque a la Mezquita Roja de Islamabad.

 

El presidente de EE.UU., George W. Bush, señaló días atrás que evaluaría un ataque a posiciones paquistaníes controladas por terroristas islámicos en caso de contar con información de inteligencia adecuada.

 

Junto al desmentido del ministro, la Presidencia paquistaní emitió un comunicado según el cual Musharraf rechazó las "sugerencias" de sus aliados políticos para que imponga el estado de excepción.

 

El presidente era ya "reticente" a declarar el estado de excepción, pero ha estado "bajo presión" de sus principales asesores para adoptar esa medida, explicó la nota oficial.

 

Además, una fuente gubernamental atribuyó la decisión de Musharraf a presiones de Estados Unidos, importante aliado del general.

 

Según esa versión, aunque el líder paquistaní tenía previsto declarar el estado de excepción este jueves o a más tardar el viernes, por lo que había cancelado un viaje a Afganistán, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, lo hizo cambiar de opinión con una llamada telefónica de madrugada. (EFE)