Unos 20 insurgentes murieron en combates con civiles en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros de las tribus de Jalis, secundados por agentes de seguridad iraquíes y estadounidenses, repelieron la ofensiva sunnita que intenta asentar una base de operaciones en la ciudad.

Al menos 20 insurgentes han muerto y otros 30 han sido detenidos en combates entre rebeldes y habitantes de la ciudad de Jalis, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron fuentes del gobierno de la ciudad.

 

Odai Al Jadran, uno de los responsables de la administración local de Jalis, explicó que los enfrentamientos se desataron anoche después de que decenas de insurgentes atacaran el barrio de Al Jueilas para convertirlo en su base de operaciones.

 

Miembros de las tribus de Jalis, secundados por agentes de seguridad iraquíes y estadounidenses, repelieron esta ofensiva y todavía mantienen enfrentamientos con los insurgentes, relacionados con el grupo denominado Estado Islámico de Irak, agregó la fuente.

 

Se desconoce si se han producido víctimas entre los habitantes de Jalis o entre los militares iraquíes y estadounidenses, añadió Jadran.

 

Jalis es una de los localidades más azotadas por los atentados de la insurgencia sunnita, y en fechas recientes los cabecillas tribales de la provincia se han reunido bajo lo que han llamado "Consejo de Salvación de Diyala".

 

Desde esta asamblea, han instado a la población a que se inscriba en la policía o el ejército para combatir a estos grupos, vinculados en muchos casos a la red Al Qaeda en Irak.

 

Según la fuente, los combates de este domingo se desarrollan en los barrios de Al Dugma, Al Zirqanía y Al Nay.

 

Decenas de ciudadanos de Jalis han sido obligados a desplazarse de los lugares de los combates a otros más seguros, mientras que las tropas estadounidenses han trasladado en helicópteros a los insurgentes muertos y a los detenidos a sus bases en la ciudad de

Baquba, capital de Diyala. (EFE)