Bachelet dijo que el Gobierno hará "todo lo necesario" para ayudar a los agricultores
La Mandataria constata en terreno las pérdidas ocasionadas en la agricultura por las bajas temperaturas, a la vez que se está haciendo entrega de la ayuda comprometida por el Gobierno.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta San Clemente, en la Región del Maule, como parte de su salida a terreno para evaluar los daños que han provocado las últimas heladas y la nieve sobre la agricultura, y desde allí se comprometió a hacer "todo lo necesario" para ayudar a los afectados.
La Mandataria constató en el lugar que la mayoría de las plantaciones se encuentran totalmente quemadas debido a las nevadas que se registraron en la semana, por lo que las pérdidas en la producción son altas.
Por lo mismo, camiones del Ejército se encuentran repartiendo la ayuda ofrecida por el Gobierno para los campesinos, como forraje para sus animales, los que no se han podido alimentar debido a que las heladas han arrasado las praderas en que se nutrían.
Tras la reunión que la jefa de Estado sostuvo con el Consejo Municipal y con el intendente de la región Alexis Sepúlveda, para conocer los pormenores de todo lo que ha pasado en el Maule, Bachelet comprometió su ayuda los más golpeados por el fenómeno climático.
"Estamos trabajando fuerte en eso y haremos todo lo necesario, quisiera dar tranquilidad, vamos a dar todo lo necesario para que el mundo agrícola de nuestro país, que se ha visto tan afectado con estas inclemencias del tiempo, puedan salir adelante una vez que podamos tener claridad completa de lo amplio que pueda ser esta emergencia agrícola", dijo la jefa Gobierno.
San Clemente es una de las 30 comunas que podrían ser decretadas zona de catástrofe en la reunión que se va a efectuar el día lunes en La Moneda para evaluar la entrega de recursos.
Sobre ese tema, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, que también estuvo presente en la cita, adelantó que por el momento no será necesario decretar zona de catástrofe pues con los recursos disponibles en la categoría de zona de emergencia que se encuentran las comunas sería suficiente para ayudar a los afectados.
Ante los dichos de Rojas, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Coloma, llamó al Gobierno a que "ojala se pueda declarar catástrofe, porque yo pienso que los daños causados en la región son mayores a los causados hasta ahora". (Cooperativa.cl)