Nuevo retiro masivo de juguetes de Mattel también incluye a Chile
La firma comenzó a sacar de manera voluntaria otros productos que contienen niveles elevados de plomo y objetos con alto riesgo de desprendimiento.
La compañía Mattel Inc. anunció este martes que voluntariamente retirará mundialmente del mercado -incluyendo Chile- un total de nueve millones de juguetes.
Entre ellos se cuenta su producto "Sargento" de la línea de autitos coleccionables "Cars", fabricado entre marzo del 2007 y julio del 2007, ya que contiene pintura con niveles no recomendados de plomo.
El retiro preventivo comprende un total de 436.000 piezas, 253.000 de las cuales se encuentran en Estados Unidos y 183.000 en el resto del mundo. De ese total, 50 unidades fueron comercializadas en Chile.
Según afirmó la compañía, el retiro del juguete "Sargento" refleja el elevado nivel de investigación y pruebas que realiza la compañía permanentemente.
El juguete fue producido por Early Light Industrial Co., Ltd (Early Light), unos de los fabricantes en China contratados por Mattel Inc., empresa que subcontrató el servicio de pintura para algunas de las piezas del juguete en cuestión a otro proveedor, Hong Li Da Plastic Cement Products Facility (HLD), también en China.
Al subcontratista que ofrecía el servicio de pintura, HLD, se le requirió que utilizara pintura suministrada directamente por Early Light, sin embargo el subcontratista violó los estándares de seguridad de Mattel al utilizar pintura de un tercer proveedor no autorizado.
"Hemos implementado inmediatamente una lista fortalecida de tres elementos primordiales en nuestro sistema de chequeo. Primero, estamos requiriendo que solamente sea utilizada pintura proveniente de proveedores certificados", se indicó.
"Además se testeará la pintura en cada una de las partidas de producción de cada uno de nuestros proveedores. Si la pintura no pasa la prueba, no es usada en los productos. Segundo, estamos extremando los controles a través de todo el proceso productivo en las fábricas de los proveedores e incrementando las inspecciones sorpresivas y aleatorias a las mismas", se agrega.
La firma se comprometió a testear "todas las series de producción de juguetes terminados para asegurar que cumple con nuestros estándares de calidad y seguridad antes que el producto ingrese a nuestros canales de distribución".
"Nos hemos reunido personalmente con nuestros proveedores con el fin de asegurarnos que entiendan nuestros exigentes procedimientos y para asegurar un estricto cumplimiento de nuestros estándares de calidad y seguridad" dijo Jim Walter, Senior Vice Presidente de Control de Calidad Internacional para Mattel.
Juguetes con imanes
Adicionalmente, Mattel Inc. anunció un retiro voluntario de juguetes a nivel mundial que contengan imanes y que hayan sido fabricados desde enero del año 2002 hasta el 31 de enero del presente año, esto incluye algunas muñecas, figuras, set de juegos y accesorios que contengan pequeños imanes potentes que pudieran desprenderse.
Este retiro representa una ampliación de recolecciones voluntarias anteriores de Mattel Inc. y es el resultado de una exhaustiva revisión interna de todas las marcas de Mattel.
"Hemos tomado una serie de medidas para implementar un estándar de seguridad más robusto con respecto a la sujeción de imanes. Estamos siendo extremadamente cuidadosos y hemos ampliado la lista de productos a retirar dados los posibles riesgos asociados al desprendimiento de imanes en nuestros juguetes", dijo un importante ejecutivo de Mattel.
En el caso de Chile se trata de productos vendidos en Chile antes de enero del presente año e incluyen cinco diferentes artículos de Polly Pocket, cinco artículos de la línea Doggie Day Care, un juguete de Batman, y un accesorio parte de un juguete Barbie.
Como medida de precaución, Mattel sugiere a los consumidores verificar si el producto que posee se encuentra sujeto a este retiro o no, listado que se encuentra disponible en el sitio oficial de la filial chilena o bien consultar al fono 800-212222. (EFE/Agencias)