Caso maletín: Argentina sigue esperando explicación de petrolera venezolana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del gabinete trasandino sostuvo que el tema del empresario que entró con 800.000 dólares no empañará las relaciones de Buenos Aires con Caracas.

El gobierno argentino reiteró este miércoles que aún espera que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dé explicaciones por el escándalo desatado tras el intento de un venezolano de ingresar en Argentina con 800.000 dólares que no había declarado, en un hecho denominado por la prensa como el "caso del maletín".

 

Sin embargo, dejó en claro que este hecho, al que consideró "un caso desgraciado", no afectará las relaciones entre ambos países.

 

"Seguimos esperando que Pdvsa dé una explicación", aseguró el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, en declaraciones a radios de Buenos Aires.

 

"Lo más desgraciado de este episodio -comentó- es que de algún modo se ha puesto en jaque la buena fe de un funcionario, subiendo a un avión a un personaje de las características de Guido Antonini Wilson".

 

Fernández aludió de esta manera al empresario venezolano que, con 800.000 dólares en un maletín, llegó el sábado 4 de agosto a Buenos Aires en un avión rentado por la estatal argentina Enarsa y en el que viajaban funcionarios de esa empresa petrolera y de Pdvsa.

 

Después de insistir en que se trata de un "caso desgraciado", el jefe del gabinete sostuvo que no quedarán afectadas por este episodio las relaciones entre Argentina y Venezuela.

 

"Acciones particulares de un funcionario no pueden determinar los vínculos diplomáticos entre dos países", afirmó.

 

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez, a cargo de la investigación del caso, solicitó este martes la captura internacional de Antonini Wilson, cuyo paradero se desconoce, aunque se estima que se encuentra en Miami, donde reside.

 

La petición fue formulada al juez Diego Zysman Quirós, quien técnicamente todavía está al frente de la causa pese a que declinó hacerse cargo de la investigación después de que una idéntica actitud adoptó Marta Novatti, la primera magistrada que tuvo el caso.

 

Fue por orden de esta jueza que al empresario venezolano no se le detuvo y sólo se le cobró una multa por infracción a las normas aduaneras.

 

La fiscal Rivas Diez acusó a Antonini Wilson de "contrabando en grado de tentativa" y afirmó que no descarta que el hecho esté relacionado con el "lavado de dinero".

 

El escándalo, que se conoció cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitaba Buenos Aires, le costó el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajó desde Caracas junto al empresario y quien es considerado el "responsable político" del vuelo.

 

La fiscal apuntó que también se investigará si el dinero incautado a Antonini Wilson iba a ser descargado en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

 

El juez federal Jorge Ballestero investiga por separado una denuncia por los presuntos delitos "lavado de dinero" y sobornos, aunque aún no ha hecho avances sustanciales en esas actuaciones.

 

Según publica hoy el diario Clarín de Buenos Aires, Guido Antonini Wilson viajó, antes del sábado 4 de agosto, tres veces a Argentina en compañía de Daniel Uzcategui Spetch, hijo del presidente de la filial argentina de Pdvsa, Diego Uzcategui Matheus. (EFE)