El Papa recibió adulterado un documento de la Celam, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periódico O Estado de Sao Paulo señaló que el texto de Aparecida fue corregido por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien en una carta pidió olvidar el tema.

El documento aprobado por los obispos que participaron en mayo pasado en la Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) en la localidad brasileña de Aparecida es diferente del que fue presentado al Papa Benedicto XVI, según religiosos citados por el diario O Estado de Sao Paulo.

 

"No sé quien lo alteró, pero quiero saber, porque no es la primera vez que eso ocurre", afirmó el cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de la ciudad de Salvador y primado de Brasil.

 

Según laicos y teólogos que participaron en la Conferencia de Aparecida, el documento aprobado por el Papa tiene al menos 200 enmiendas con referencia al votado por los obispos y, pese a que algunas son correcciones gramaticales, de redacción y de forma, otras son conceptuales y de contenido.

 

"Los cambios más significativos se refieren a las Comunidades Eclesiásticas de Base, núcleos vinculados a la Teología de la Liberación con gran actuación pastoral e ideológica en el continente en los últimos 40 años", según relata O Estado de Sao Paulo.

 

Tras ser aprobado en Aparecida por los 266 obispos que participaron en la conferencia, el documento fue corregido por el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, y por el obispo de Reconquista (Argentina), Andrés Stanovnik, entonces presidente y secretario de la Celam.

 

Después fue entregado al Papa Benedicto XVI por Majella Agnelo, quien fue uno de los presidentes de la conferencia, y por Errázuriz Ossa, así como por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re.

 

"Yo pensé que estaba entregando el original", afirmó el arzobispo de Salvador.

 

Majella Agnelo descartó que los cambios hubiesen sido una imposición del Vaticano, ya que "el Papa respeta lo que los obispos deciden".

 

Pese a que el arzobispo de Salvador pide que la versión original sea restaurada, el actual presidente del Celam y arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno, consideró difícil que el texto sea cambiado tras haber sido aprobado por el Papa.

 

Por su parte, el arzobispo de Santiago, en una carta enviada a sus sucesores en la Celam y a la que el diario O Estado de Sao Paulo tuvo acceso, pidió que el asunto sea olvidado.

 

"Le daríamos una gran alegría al demonio si nos ocupásemos tanto de los cambios que ocurrieron en el texto final, de forma que el malestar consiga eclipsar la maravillosa experiencia de Aparecida y sus grandes orientaciones pastorales", afirmó el religioso según la misiva citada por el medio.

 

La V Conferencia Episcopal Latinoamericana fue clausurada a fines de mayo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica del Santuario Nacional Nuestra Señora de Aparecida, dedicado a la patrona de Brasil y mayor centro de peregrinación de los católicos locales.

 

Los cambios al documento de Celam

 

Según detalló este viernes el diario español El País, "los cambios realizados ilegalmente en el texto ya aprobado por los obispos se refieren en buena parte al espinoso tema de las llamadas 'comunidades de base' en la iglesia latinoamericana, generalmente de corte progresista y animadas por la Teología de la Liberación".

 

Las alteraciones consisten a veces en suprimir una parte del texto", agrega el medio hispano, que detalla que respecto a las comunidades de base se suprimió, por ejemplo, el párrafo: "Después del camino recorrido hasta ahora, con ganancias y dificultades, ha llegado el momento de una profunda renovación de esta rica experiencia eclesial en nuestro continente, para que no pierda su eficacia, sino que se perfeccione y amplíe de acuerdo con las nuevas exigencias de los tiempos".

 

En otras ocasiones, añade El País, Ela adulteración consiste en añadir nuevos párrafos no aprobados por los obispos". (Cooperativa.cl/EFE)