Dos estadounidenses resolvieron el Cubo de Rubik en 26 movimientos
Tras 63 horas de trabajo, una supercomputadora programada por estudiantes de posgrado de Boston logró acercarse al teórico "Número de Dios".
Los estudiantes de posgrado Daniel Kunkle y Gene Cooperman, de la Northeastern University, de Boston, usaron una supercomputadora para lograr una solución para el famoso Cubo de Rubik, en sólo 26 movimientos.
Para realizar su estudio, los profesionales programaron el procesador de modo de que llegara al menos a una de las 15 mil posiciones del cubo a medio terminar, y en total demandó 63 horas de análisis al equipo.
Kunkle y Cooperman dijeron saber que, conseguido esto, sólo se requerirían unos pocos movimientos más para regresar el cubo a su estado original.
Los resultados indicaron que cualquier cubo puede rearmarse en un máximo de 29 movimientos, pero que la mayoría requiere de 26 o menos.
El cubo fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.
El estudio los coloca más cerca del hallar el denominado "Número de Dios", que se refiere a la cifra menor de combinaciones para rearmar el Cubo de Rubik, y que investigaciones teóricas ubican como menor de 20.
Kunkle y Cooperman anunciaron su hallazgo en el Simposio Internacional de Computación Simbólica y Algebraica, desarrollado en Waterloo, Canadá. (Agencias)