EE.UU. y otros países anunciaron ayuda para peruanos afectados por terremoto
España, Francia, Bélgica, Japón e Israel comprometieron fondos y suministros de alimentos y abrigo para asistir a los afectados por el violento sismo del pasado miércoles.
En medio de anuncios de ayuda desde todo el mundo, el Gobierno de Estados Unidos anunció el desembolso inicial de 100 mil dólares (más de 52 millones de pesos) para la compra y transporte de suministros de emergencia para las víctimas del terremoto del miércoles en Perú.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que los fondos serán destinados a la compra de dispositivos humanitarios para los afectados por el violento sismo, que ha cobrado la vida de cerca de 500 personas.
"Estamos listos para ofrecer más asistencia al país en base a las necesidades que identifique el gobierno en los próximos días", indicó la Usaid en la nota.
La agencia federal ya cuenta con un equipo de cinco expertos que se encuentran evaluando las necesidades en el terreno.
Desde Naciones Unidas (ONU), las agencias humanitarias han empezado a desbloquear fondos, por casi un millón y medio de dólares, según informó en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ayuda desde Europa y Asia
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidió 1,6 millones de francos suizos (980 mil euros) para entregar ayuda de emergencia a los damnificados.
En tanto, España enviará la tarde de este viernes a Perú un primer avión con 100 toneladas de material de emergencia, sobre todo de abrigo y sanitario, y un equipo de unas 30 personas para trabajar en las labores de rescate y humanitarias en las localidades más afectadas por el terremoto.
Asimismo, Francia se declaró dispuesta a enviar medicamentos y aportar su ayuda para responder a las necesidades de agua potable, mientras que Bélgica ya asignó medio millón de euros a la Cruz Roja para colaborar en las tareas de ayuda.
El Gobierno de Italia, por su parte, destinó 200 mil euros a la Cruz Roja Internacional para ayudar a los damnificados; mientras que Irlanda despachará un cargamento de suministros de emergencia al sur de Perú.
Al otro lado del Océano Pacífico, Japón aprobó una ayuda de emergencia para los damnificados por el terremoto por 16 millones de yenes (cerca de 145 mil dólares).
Israel, en tanto, envió 20 mil dólares para ayudar a las víctimas del terremoto. (EFE)