Tifón Sepat obligó a evacuar a 130 mil chinos en la provincia de Hunan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno, que recoge el nombre de un pez malayo de agua dulce, suma 33 muertos y nueve desaparecidos desde el sábado, cuando tocó tierra en el gigante asiático.

Unas 130 mil personas fueron evacuadas en la provincia interior china de Hunan, en el suroeste del país, ante la llegada este martes del tifón Sepat, que tras su paso por la costa local dejó un saldo de 33 muertos y nueve desaparecidos, informó la agencia estatal Xinhua.

 

Desde las primeras horas de esta jornada, la provincia, una de las más pobres del país, se ha visto afectada por lluvias torrenciales, las que provocaron crecidas en los ríos Xiangjiang y Mishui.

 

Además, más de mil viviendas rurales quedaron destrozadas y 7.660 hectáreas de cultivo fueron destruidas a causa de las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones.

 

Las autoridades han enviado 2,25 millones de mensajes de texto a los ciudadanos alertando de la llegada del tifón.

 

Procedente de Filipinas y Taiwán, Sepat -bautizado así por el nombre de un pez malasio de agua dulce- entró el pasado sábado en China por las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, y se dirigió luego a Jiangxi, donde afectó a 150 mil personas y destruyó más de mil viviendas.

 

El noveno tifón de la temporada de lluvias este año en China obligó también a evacuar a un total de más de un millón de personas.

 

En Fujian, dejó 18 muertos y cinco desaparecidos, frente a la isla de Taiwán, debido a las avalanchas de tierra y rocas. Al norte, en la vecina Zhejiang, 13 personas murieron, 11 de ellas en un tornado, y tres están desaparecidas en la ciudad de Wenzhou.

 

El centro de Meteorología de China prevé que el Sepat mantenga las lluvias torrenciales por al menos otras 48 horas. (EFE)