Sólo Luis Jiménez marcará la presencia chilena en el debut de la liga italiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras David Pizarro en AS Roma se encuentra lesionado, el volante del campeón Inter de Milan enfrentará este domingo a Udinese de Mauricio Isla, quien aún no logra su incorporación al club de Friuli.

El calcio italiano, el cual ha recuperado toda su valía con el regreso desde el descenso de Juventus de Turín, contará con tres jugadores chilenos en los roles protagónicos en este inicio de la temporada 2007-2008, mermada por la escasez de fichajes de gran figuración.

 

David Pizarro en AS Roma, Luis Jiménez en Internazionale de Milán y el seleccionado nacional sub 20 Mauricio Isla en Udinese deberían tener un rol preponderante en un torneo que tendrá como gran condimento la lucha de la Veccia Signora por recuperar el sitial perdido, tras los escándalos de corrupción vividos la temporada 2005-2006.

 

Y si ya la presencia de jugadores nacionales en tan millonarias plantillas es atractiva, lo será aún más en el duelo que sostendrán el campeón Inter de Milan y Udinese este domingo en la primera fecha, lo que supone especial atención por ver enfrentados a ambas escuadras que tienen en sus filas a jugadores de este lado del mundo.

 

En el caso de Luis Jiménez, debido a que su pretemporada en el cuadro lombardo estuvo marcada por la irregularidad en su rendimiento, no está asegurada su titularidad, mientras que Isla acaba de llegar al cuadro de Friuli, pero aún gestiona un permiso de trabajo y aún no se recupera del todo de una lesión a la rodilla lo que dilata su incorporación definitiva.

 

En el caso de David Pizarro, cuyo cuadro enfrenta este domingo a Palermo como visitante, está afectado de una lesión en una rodilla y tendrá cerca de 40 días de recuperación, lo que obviamente lo descarta de plano de la primera parte del torneo de la Serie A.

 

Los favoritos de siempre

 

La división de honor del fútbol peninsular, sin duda, recuperó su atractivo con los ascensos de Juventus, Napolés y Génova, pero no es menos cierto que por la falta de liquidez económica sigue dando la sensación de que el scudetto es sólo cosa de cuatro: Internazionale, AC Milan, Roma y los mismos turineses.

 

Pese a realizarse numerosos cambios de unas a otras plantillas, la sensación es que el amplio movimiento de piezas en los planteles se debe más a una necesidad de presentar caras nuevas a la respectiva afición que de refuerzos impactantes en el calcio mercatto.

 

En la mayoría de los clubes hay poca liquidez monetaria y se ha dejado notar. Con ello, las plantillas del campeón liguero Inter de Milan, pese a su dubitativa y preocupante pretemporada, del campeón europeo AC Milan y del brillante Roma, que acaba de ganar la Supercopa italiana al conjunto interista, siguen antojándose muy superiores a las del resto.

 

Incluido el Juventus Turín, que en su vuelta a la máxima categoría tras un año para olvidar en la Serie B a la que descendió por fraude deportivo, se ha reforzado con un alto número de jugadores.

 

El resto sólo se ilusiona

 

De los restantes dieciséis equipos de la máxima categoría, que han visto numerosas llegadas y salidas pero con poco dinero, el que se antoja más cercano a los cuatro grandes es Palermo.

 

Parecen más lejos, incluso han perdido fuerza y calidad, equipos como Fiorentina y SS Lazio, que teóricamente tendrían que jugarse con Palermo el ansiado cuarto puesto.

 

Los "históricos" ascendidos Nápoles y Génova parecen destinados al objetivo de luchar por confirmar su permanencia. Pero lo importante es que ambos han vuelto a donde deben estar y con el calor de su hinchada pueden dar en casa alguna que otra sorpresa.

 

Chilenos en la Serie B

 

Así como existen tres jugadores chilenos en la primera división, la Serie B también contará con la presencia de jugadores nacionales, los cuales también marcan presencia en dos clubes de la división

 

El volante Jaime Valdés hará frente a una nueva temporada en la categoría frente a Lecce, mientras que el ex colocolino Nicolás Córdova hará lo propio en la escuadra de Messina, que acaba de descender.

 

Una división más abajo, pero no por ello menos importante, estará jugando el delantero Mario Salgado, quien acaba de extender su vínculo con Foggia hasta el año 2010.

 

Programación 1ª fecha

 

Sábado 25 de agosto

 

Lazio vs. Torino

Juventus vs. Livorno

 

Domingo 26 de agosto

 

Fiorentina vs. Empoli

Génova vs. AC Milan

Inter de Milán vs. Udinese

Nápoles vs. Cagliari

Palermo vs. Roma

Parma vs. Catania

Reggina vs. Atalanta

Siena vs. Sampdoria. (Cooperativa.cl)