Presunto avión espía de EE.UU. fue derribado en convulsionada zona de Georgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Responsables de las rebeldes tropas abjasias sostienen que el aparato caído en el desfiladero de Kodori no pertenecía ni a las fuerzas georgianas ni a las de Rusia.

Las fuerzas armadas de la separatista región georgiana de Abjasia confirmaron este sábado la caída de un avión en el desfiladero de Kodori, pero afirmaron que parecía un aparato espía estadounidense y no ruso, como denuncia Georgia.

 

Medios de control aéreo y puestos del Ejército abjaso detectaron la caída de un avión desconocido, procedente del mar Negro, a las 17:40 GMT del pasado miércoles, dijo a la prensa el general Anatoli Zaitsev, jefe del estado mayor militar de la región independentista.

 

El general dijo que vio personalmente que "en el cielo del lado de Turquía apareció un avión, que descendía perdiendo altura sin que se oyera el ruido de su motor, con la cola en humo y dos fragmentos de su estructura desprendidos cayendo en la misma dirección".

 

"Nuestros puestos en el desfiladero también detectaron el sobrevuelo del avión y observaron poco después el resplandor de un incendio en las montañas", señaló, según la agencia rusa Interfax.

 

Zaitsev indicó que "lo más probable, es que fuera un bombardero o avión espía accidentado por razones desconocidas" y que, en su opinión no pertenecía a las fuerzas aéreas de Rusia o Georgia.

 

"Probablemente era un avión espía norteamericano", señaló el general, quien aseguró que las fuerzas abjasas no dispararon contra el aparato aéreo y negó que lo hicieran las georgianas, como sostiene Tiflis.

 

El ministerio del Interior de Georgia informó este sábado de que ha enviado a un grupo de agentes al desfiladero de Kodori para comprobar las informaciones sobre el presunto abatimiento de un avión ruso durante una incursión en esa zona.

 

Al tiempo, un portavoz del Interior en Tiflis aseguró que la misión es muy complicada pues el lugar de la supuesta caída del avión se encuentra en un sector montañoso de difícil acceso en la frontera con la separatista región pro-rusa de Abjasia.

 

Por otra parte, fuentes del Interior confirmaron a la prensa que el pasado miércoles los militares habían abierto fuego contra un avión, posiblemente ruso, que había realizado una incursión en el espacio aéreo georgiano.

 

Dos habitantes del desfiladero declararon anoche al canal de televisión Rustavi 2 que sobre Kodori había sido abatido un avión y que en el lugar donde éste cayó todavía se podía observar humo.

 

"El avión fue alcanzado por los disparos, perdió el control y se estrelló cerca de la localidad de Lata, en el territorio controlado por los abjasos", afirmó uno de los supuestos testigos.

 

Un portavoz de la Fuerza Aérea rusa calificó esas afirmaciones como "una nueva provocación contra Rusia" tras el incidente del pasado día 6, cuando Tiflis denunció que un avión militar ruso entró en sus cielos y arrojó una bomba, que no llegó a estallar.

 

Tiflis y expertos extranjeros afirmaron que aquel avión entró en el espacio georgiano desde Rusia, mientras Moscú lo negó y frustró el intento de Georgia de convocar con motivo del incidente una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Vuelvo a declarar que los aviones de la Fuerza Aérea rusa no han violado la frontera aérea con Georgia. Todos nuestros aviones se encuentran en sus aeropuertos, y los pilotos están descansando", dijo a Interfax anoche el portavoz ruso, Alexandr Drobishevski. (EFE)