Tribu secuestró a 150 soldados en el oeste de Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados viajaban en 16 camiones cuando un grupo de unos 200 islamistas de las montañas interceptó el convoy, de acuerdo a los servicios secretos de Islamabad.

Unos 150 soldados declarados desaparecidos el pasado jueves en el cinturón tribal paquistaní -en el oeste del país- se encuentran bajo poder de insurgentes islámicos, según confirmaron fuentes de los servicios secretos.

 

Los 150 soldados viajaban en 16 camiones por la región de Waziristán del Sur, cuando un grupo de unos 200 islamistas de las montañas interceptó el convoy en el área de Momi Karam, dominada por la tribu Mehsud y tomó a los soldados como rehenes.

 

Fuentes de inteligencia aseguraron que el Gobierno se había comprometido a no desplegar más tropas en Waziristán del Sur ni llevar a cabo operaciones militares, a cambio de la liberación, el pasado día 28, de 19 miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban secuestrados.

 

Un portavoz de la tribu, Zulfikar Mehsud, aseguró que los soldados habían sido desplegados para llevar a cabo una operación contra los insurgentes, y que esa era la razón de su retención.

 

Sin embargo, el portavoz del Ejército, Waheed Arshad, negó incluso la existencia de un secuestro, y dijo tan sólo que algunos soldados no habían podido llegar a su destino el jueves debido al mal tiempo, y que llegarían este viernes.

 

A pesar de la versión oficial, las fuentes de inteligencia en Islamabad dijeron que el Ejército envió una delegación tribal para mantener una reunión con Baitullah Mehsud, el líder de la tribu que detuvo a los soldados, con vistas a lograr una liberación segura.

 

De hecho, según las fuentes, los líderes podrían haber convencido ya al líder tribal -que exige la retirada del Ejército del territorio bajo su control- para que libere a los secuestrados.

 

Los secuestradores podrían haber requisado los vehículos militares y las armas, y dividido además a los soldados en varios grupos situados ya en diferentes zonas.

 

Entre los secuestrados se encuentra un coronel del Ejército y al menos nueve altos oficiales, además de ocho funcionarios del Gobierno.

 

Un senador de Waziristán del Sur, Saleh Shah, declaró al canal de televisión Geo Tv que en realidad todo se ha debido a un malentendido, y que la tribu, en realidad, está dando protección a los militares porque un puente de la carretera estaba dañado.

 

Diecinueve miembros de las fuerzas paquistaníes de seguridad fueron liberados hoy por los militantes pro-talibanes que les mantenían en su poder en el oeste de Pakistán, tras un acuerdo alcanzado este lunes con la Administración, informó una fuente oficial.

 

Las áreas tribales paquistaníes, que jamás han estado bajo completo control del Gobierno, son escenario de duros combates y atentados por parte de militantes de Al Qaeda y simpatizantes talibanes, sobre todo tras el asalto de la Mezquita Roja el mes pasado en Islamabad.

 

En las últimas cinco semanas han muerto en el oeste de Pakistán más de 250 insurgentes islámicos y unos 60 soldados, en plena campaña de operaciones militares. (EFE)