Huelga de pilotos derivó en retrasos y cancelaciones en servicios de Lufthansa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la paralización afectó sólo a vuelos regionales, se trata de la segunda manifestación en una semana, en medio de un conflicto por salarios y días libres.

Una huelga de pilotos ocasionó numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea alemana Lufthansa, sobre todo, regionales en Múnich, Hamburgo y Berlín.

 

Lufthansa informó de que unos 3.500 viajeros estuvieron afectados por la cancelación de 22 vuelos y retrasos de hasta una hora y media en otros 60.

 

El sindicato Cockpit, al que están afiliados la mayor parte de pilotos de Lufthansa, convocó una huelga en toda Alemania entre las 04:30 y 06:30 horas GMT, con el fin de lograr mejores condiciones de trabajo para los pilotos de la filial regional Cityline.

 

Cockpit critica que los pilotos tengan servicios de vuelo largos, horarios de trabajo inestables, turnos de seis días seguidos y pocos días libres que les impiden participar en la vida social.

 

Sin embargo, la huelga no afectó a las conexiones intercontinentales de Lufthansa.

 

El sindicato alemán del sector de servicios Ver.di convocó también el pasado martes a 90 pilotos de Cityline a una huelga de advertencia para conseguir una mejora de las condiciones laborales.

 

Esta huelga afectó ese día a 45 vuelos con salida desde Múnich y Hamburgo.

 

Ver.di quiere que los 750 pilotos de Cityline tengan las mismas condiciones laborales que los de Lufthansa para lo que solicita un aumento salarial, un límite de 180 horas de vuelo mensuales, un máximo de cinco días consecutivos de trabajo y 11 días libres al mes.

 

Lufthansa calificó la huelga de los pilotos de CityLine como "inadecuada" y consideró que esta acción de protesta se debió sólo a la competitividad entre las dos formaciones sindicales.

 

La compañía aérea consideró que los pilotos de CityLine, que vuela dentro de Europa con aviones de hasta 90 plazas, tienen mejores condiciones de trabajo que los de otras aerolíneas.

 

Lufthansa tuvo en los primeros seis meses del año un beneficio neto de 992 millones de euros (1.359 millones de dólares), casi 12 veces más que en ese periodo de 2006. (EFE)