Juez de Iowa retiró su autorización para permitir matrimonios homosexuales
Robert Hanson, del tribunal de Polk, señaló que no se emitirán licencias hasta que el Tribunal Supremo lo dictamine, revirtiendo así su propia decisión de permitir la unión entre parejas del mismo sexo.
Un juez del estado de Iowa anuló una decisión de permitir los matrimonios homosexuales en su estado 24 horas después de que él mismo determinara que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.
El juez Robert Hanson, del tribunal del condado de Polk, había manifestado que la prohibición transgredía la garantía de trato igualitario consagrado por la Constitución.
Al justificar su decisión, Hanson indicó que no se debían emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales hasta que el Tribunal Supremo del estado se pronuncie sobre una apelación a su dictamen.
En esos momentos, decenas de parejas de homosexuales se habían agolpado en las oficinas del estado para solicitar licencias de matrimonio y contraer enlace de inmediato.
Medios de información del estado señalaron que solamente una pareja, integrada para Sean Fritz y Tim McQuillan, consiguió la licencia y corrió hasta una iglesia protestante para que un sacerdote consagrara su unión matrimonial.
En su primer dictamen, Hanson señaló el jueves que ésta obedecía a una demanda presentada hace más de un año por seis parejas homosexuales que proyectaban contraer matrimonio.
Las autoridades del estado les negaron las respectivas licencias matrimoniales y las seis parejas alegaron que dicha decisión transgredió las garantías de protección establecidas en la constitución del estado.
Hanson también anuló el jueves una ley del estado que declaraba que el único matrimonio legítimo es entre un hombre y una mujer.
Junto con el derecho al aborto y la pena de muerte, el matrimonio homosexual ha sido en los últimos años uno de los temas de enfrentamiento entre los sectores liberales y conservadores de Estados Unidos.
Actualmente, el matrimonio homosexual tiene reconocimiento legal en el estado de Massachusetts desde 2004, en tanto que en Connecticut, Vermont, Nueva Jersey, California y Nuevo Hampshire han creado uniones legales que aunque no se les define como tales tienen las mismas características de un matrimonio formal. (EFE)