Presidenta: Seguiremos luchando por el voto de chilenos en el exterior
Ante decenas de compatriotas, en el Hotel Imperial de Tokio, la Mandataria comentó el rechazo de la derecha al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo sobre la materia.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este martes en Tokio que el Gobierno continuará trabajando para conseguir que los chilenos residentes en el exterior tengan derecho a voto.
Ante decenas de conciudadanos que se dieron cita en una recepción con la Presidenta en el Hotel Imperial de la capital nipona, Bachelet afirmó que "aunque no nos ha ido bien hasta ahora, seguiremos luchando con fuerza para lograr que algún día los chilenos puedan votar en el exterior".
Los dichos de Bachelet aludieron al reciente fracaso del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que pretendía reformar la Constitución para incluir el derecho a sufragio de los emigrantes chilenos.
La iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados el pasado 16 de mayo, ante la negativa de la derecha a entregar esta prerrogativa a los ciudadanos que viven alrededor del mundo.
La doctora, recibida entre aplausos y gritos de "bravo" por la comunidad residente, a cuyos miembros calificó como "tan chilenos como los que viven en el país", señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que entró en vigor el pasado lunes intensificará las relaciones bilaterales.
El acuerdo "va a permitir que más productos chilenos puedan llegar a Japón, y no sólo cobre, molibdeno y salmón, que suponen hoy cerca del 80 por ciento de nuestras exportaciones acá", indicó Bachelet.
La Mandataria explicó que La Moneda mantiene otras líneas de trabajo con Japón, como permitir que los chilenos puedan recibir formación en el país asiático y posteriormente aplicar sus conocimientos en Chile.
Finalmente, Bachelet expresó su confianza de que el aumento de los intercambios con Japón abra las puertas para que más chilenos "vengan a trabajar y a estudiar a este país e incrementar la colonia de 600 personas residentes". (EFE)