Peruanos acusaron falta de "voluntad política" para solucionar situación de ilegales
Los inmigrantes piden que tal como existe "libre movimiento de capitales", ellos puedan ejercer en nuestro país sus derechos a trabajo, salud y educación con una "amnistía".
El presidente del Comité de Refugiados Peruanos de Chile, Raúl Paiva, aseguró que una "falta de voluntad política" ha impedido regularizar la situación de los cerca de 20 mil inmigrantes ilegales provenientes del país del norte que se encuentran en territorio nacional.
El dirigente dijo a El Diario de Cooperativa que la principal dificultad que encuentran los peruanos en Chile es la falta de plazas de trabajo debido a las trabas que existen para la contratación de extranjeros.
"El problema es que no le hacen contrato a los nacionales, menos le van a hacer a los extranjeros cuando tienes cláusulas especiales que exigen pagarle el pasaje de regreso a él y su carga familiar, y otras cosas más que son producto de una ley que no responde a los tiempos. Es de 1974", dijo.
"No hay voluntad política del Gobierno, esto venimos planteándolo desde 1999 y durante el régimen del señor (Ricardo) Lagos tengo documentos que jamás nos respondieron", recalcó.
Así como hay "libre tránsito de capitales", Paiva cree que deben poder trabajar libremente en nuestro país a través de una amnistía para los ilegales, que representan a un tercio de los cerca de 60 mil peruanos que viven en el país.
Su falta de regularización tiene principales efectos en salud, tema que "no hay como solucionarlo" y deben siempre atenderse de urgencia.
"En el tema educacional, en tanto, existe un acuerdo para aceptar a niños peruanos en colegios públicos chilenos desde el gobierno de Ricardo Lagos", pero Paiva asegura que, sin embargo, "hay problemas en las comunas para que los niños peruanos -unos 2.000- puedan acceder a la educación".
Sobre el tema de la situación de los ilegales peruanos en nuestro país, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, ha señalado que se trabaja para ayudar a todos a regularizar su estadía.
"Estamos trabajando fuertemente en una campaña para potenciar la regularización de todas aquellas personas que ingresaron a nuestro país de manera regular y con el tiempo se transformaron en regulares o aquellos que entraron irregulares, para efectos que de alguna u otra forma puedan legalizar su situación para que no sean discriminados a la hora de tener beneficios de seguridad social", dijo la autoridad.
Por último, Paiva invitó para este sábado 8 de septiembre a un baile solidario en el ex Estudio Gigante, ubicado en Catedral 18:50 a partir de las 20:00 horas, donde también estará presente la demanda de regularización. (Cooperativa.cl)