Carabineros cercó La Moneda para evitar paso de marcha de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 1.500 policías custodian el centro cívico de la capital para forzar que la romería al Cementerio General enfile por San Martín y no transite por calle Morandé.

Un contingente de 1.500 carabineros resguarda el centro de Santiago y en particular las inmediaciones de La Moneda, para evitar que la marcha que convocó la Asamblea de Derechos Humanos, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de 1973, pase por el Palacio de Gobierno, luego que en 2006 violentistas lanzaran una bomba incendiaria contra la sede del Ejecutivo.

 

La situación fue calificada como "una vergüenza, una situación que agrede" por Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), uno de los grupos que organiza la romería.

 

"Me parece que es una vergüenza, es una situación que agrede, es una provocación, es no respetar lo que hoy día estamos conmemorando, los 34 años del Golpe de Estado, es no respetar la memoria de las víctimas y es un retroceso inmenso para la democracia", señaló la dirigenta.

 

"Han pasado 34 años desde el Golpe de Estado y las grandes alamedas todavía no se abren para el pueblo de Chile, por el contrario, cada vez se cierran más y esto desde nuestro punto de vista tiene que hacer reflexionar profundamente a las autoridades", sentenció García.

 

El trayecto que autorizó la Intendencia de Santiago parte en Plaza Los Héroes, Alameda al oriente y San Martín al norte hasta el sector de Mapocho, para luego iniciar el recorrido hasta el cementerio.

 

Los convocantes han sentenciado que "con o sin permiso" pasarán por La Moneda, a pesar de que asumen que no tienen control alguno sobre los participantes en la manifestación. (Cooperativa.cl)