Transaraucaria sufrió la baja de 25 buses por apedreos de manifestantes
Cerca del 20 por ciento de las máquinas no pudo circular este miércoles, algo que preocupa a la empresa, que ha sido evaluada con sobre el 90 por ciento de cumplimiento de plaza.
La empresa Transaraucaria, operadora del Transantiago, sufrió el apedreo de 25 buses durante las manifestaciones con motivo del 11 de septiembre, lo que derivó en que las máquinas no pudieran salir a las calles en la presente jornada.
Los ataques contra las micros se registraron en las comunas de Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo, causando la baja inmediata de los buses.
Lo anterior preocupa a la empresa, cuya flota total es de 133 máquinas, debido al alto porcentaje que representan los vehículos que se encuentran fuera de servicio, es decir 18,8 por ciento.
De acuerdo a lo señalado por fuentes de Transaraucaria, la totalidad de las micros apedreadas se encuentran en el taller, esperándose que este miércoles puedan volver a quedar operativas.
Pero si bien los daños no constituyen un problema a corto plazo, lo que preocupa a la empresa es la incidencia de esta merma en su flota en las futuras evaluaciones de su servicio, que hasta ahora ha sido calificado con sobre el 90 por ciento de cumplimiento de plaza.
Además, el sistema de evaluación establecido por las autoridades de Transportes no se mide por las horas en que la flota disminuyó, sino que considera el día completo, por lo que si las máquinas retornan este miércoles a las calles, a la hora de evaluar se considerará que durante todo el día no estuvieron operativas, a lo que se suma la jornada del martes, cuando debieron ser retiradas.
Por lo mismo, si la empresa, que opera la zona H, que tiene asignado el color rosado, baja su porcentaje de cumplimiento de plaza recibe menos dinero por parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT). (Cooperativa.cl)