Isabel Allende prepara novela sobre la esclavitud en el Haití de 1700

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con tres años de investigación, la escritora señaló que la historia se centrará en "el único lugar en donde triunfó una revolución de esclavos, de las muchas que hubo en el mundo".

La escritora Isabel Allende, que acaba de publicar su libro de memorias "La suma de los días", prepara una novela histórica sobre la esclavitud, que estará ambientada en el Haití de finales del siglo XVIII.

 

Allende relató que en enero de 2006, cuando pensaba comenzar a escribir esta novela histórica, "no estaba todavía madura y fue bueno que me llamara Carmen Balcells, mi agente, para que escribiera 'La suma de los días'".

 

Con este año ganado a los tres que ya había acumulado en la investigación previa, la narradora, actualmente afincada en la costa oeste de EE.UU., ha tenido tiempo "para seguir pensando, investigando y tratar de averiguar por qué quiero escribir esta historia".

 

"La historia comienza en el Haití de 1700, único lugar donde triunfó una revolución de esclavos, de las muchas que hubo en todo el mundo", indicó Allende, quien participa en Berlín en un encuentro literario latinoamericano.

 

Aquellos esclavos revolucionarios, recuerda la autora, "vencieron a las tropas de Napoleón, que envió a 12.000 de sus mejores hombres y no lograron derrotar a los esclavos".

 

Para Allende, el proceso de la escritura es, como ella misma recoge en "La suma de los días", casi un "ritual", un viaje iniciático que "por autodisciplina" siempre comienza el 8 de enero.

 

"Si el libro que voy a escribir es una novela histórica, cuando comienzo el 8 de enero tengo ya investigados el lugar y la época en la que se desarrolla la trama", precisó.

 

Cuando la autora empieza la escritura de una novela histórica, el proceso de investigación previo es siempre muy similar: "empiezo por los libros de historia, luego trato de encontrar documentos de primera mano, como las cartas de los mineros que me sirvieron para 'Hija de la fortuna'; luego leo novelas sobre la época y veo las películas que tratan el mismo tema". (EFE)