Grupo de Muqtada al Sadr se retirará de la coalición que gobierna en Irak
Con la decisión de los chiítas radicales, la alianza gubernamental del primer ministro Nuri al Maliki quedaría sólo con 85 diputados dentro del Parlamento, lo que la pondría en más aprietos.
El movimiento chiíta iraquí dirigido por el clérigo Muqtada al Sadr anunció este sábado que se retirará de la Alianza Unida Iraquí (AUI), plataforma política que actualmente gobierna el país y a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki.
"El grupo de Al Sadr celebrará una reunión la tarde del sábado (hoy) y después anunciará en una conferencia de prensa en Nayaf su retirada de la AUI", aseguró un portavoz de la agrupación citado por la agencia iraquí Aswat al Iraq.
La retirada del grupo de Al Sadr, conocido por su férrea oposición a la presencia estadounidense, supondrá un duro golpe para la coalición de Gobierno que en la actualidad cuenta con 115 de los 275 asientos del Parlamento, después de que el pasado marzo se retirara de esa plataforma el también chiíta Partido de la Virtud por no compartir la "política sectaria de Maliki".
Si esta decisión de Al Sadr, con la que ya amenazó el pasado martes, se consuma, la AUI se quedaría sólo con 85 diputados dentro de la cámara legislativa, lo que pondría aún en más aprietos al ya acosado gobierno de Maliki.
El pasado abril el Grupo Sadr retiró los seis ministros que tenía en el Ejecutivo, entre ellos el de Sanidad.
A esta formación le siguieron el sunita Frente del Consenso Iraquí y la Lista del Acuerdo Nacional Iraquí (chiítas laicos), que sacaron a sus ministros del Gobierno a principios de agosto.
Para compensar estos reveses la AUI ha buscado a la Alianza Kurda, segunda fuerza política con 53 escaños, en un intento de encontrar los apoyos necesarios para mantenerse en el Gobierno. (EFE)